Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El consejero de la CNMC que fichó por el PP se borra de una charla pagada por uno de sus regulados

Fernando Torremocha, en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2013.

Antonio M. Vélez

Fernando Torremocha, el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al que el PP metió “por error” en febrero en su junta directiva, se ha borrado de una charla retribuida organizada por un organismo cuya actividad fiscaliza la propia CNMC. Torremocha había sido invitado por el Consejo General de la Abogacía a unas jornadas sobre “Buenas prácticas en la abogacía” que esta institución, que representa a los 83 colegios de abogados de España, celebrará en el Palacio de Congresos de Granada entre el 31 de mayo y el 2 de junio con la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El pasado 11 de mayo, el Consejo General de la Abogacía anunció el programa de este evento, que incluía una ponencia sobre “Financiación, Servicios y Competencias de los Colegios de Abogados” con “Fernando Torremocha, consejero de la CNMC, que hablará en su intervención de Colegios Profesionales, reglas de juego y normativa, con especial atención a la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, los baremos, la tasación de costas y el régimen sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

Cuatro días antes de ese anuncio, eldiario.es reveló el fichaje por la junta directiva del PP de este veterano exjuez, que es consejero de la teóricamente independiente CNMC desde su creación en octubre de 2013 y que ya fue vicepresidente de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a propuesta del PP. Este partido dice que incorporó a Torremocha a su órgano directivo “por error”, una justificación incomprensible si se leen los estatutos de la formación, que dicen que el Congreso Nacional del partido elegirá directamente a treinta militantes como vocales de ese órgano. Uno de ellos fue Torremocha.

A preguntas sobre este asunto, el Consejo General de la Abogacía explicó el jueves que Torremocha ya había comunicado unos días antes que no asistiría al congreso de Granada. El miércoles, cuando eldiario.es se interesó por su presencia en ese evento, su nombre todavía figuraba en el programa de las jornadas. Según el Consejo, se trató de un error. El jueves, procedió a borrarlo.

Esas fuentes confirmaron que la asistencia de Torremocha, de haber participado, estaba retribuida, como la del resto de ponentes, entre ellos, Miquel Roca, padre de la Constitución y abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos. La tarifa estándar para los ponentes es de 150 euros brutos, a los que hay que descontar el 15% correspondiente por IRPF, según esas fuentes. La retribución de Torremocha como alto cargo de la CNMC es de 106.867,32 euros anuales, según recoge el portal del organismo.

Historial de sanciones

La CNMC ya multó al Consejo General de la Abogacía en septiembre de 2015 y tiene abierto desde junio de 2016 un expediente sancionador contra nueve colegios de abogados españoles (los de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla) por sobrecostes en las demandas contra Bankia por su salida a bolsa.

En los últimos años, la CNMC ha sancionado a varios de estos colegios, casi siempre con el rechazo expreso de Torremocha. La última multa se conoció este viernes. El organismo que vela por la libre competencia anunció una nueva sanción, la segunda desde septiembre, al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), multado esta vez con 180.000 euros por un “reparto de mercado” contrario a la ley de Competencia, al exigir a los colegiados tener despacho en su territorio para prestar asistencia jurídica gratuita y turno de oficio.

En este expediente, Torremocha votó en contra de la sanción, como ya hizo en septiembre con otra multa al ICAM; y ese mismo mes, con el Colegio de Alcalá de Henares; y en diciembre, con el de Guadalajara

Torremocha ha sido diputado del ICAM y secretario de sus juntas, pero no ha considerado oportuno inhibirse en esos expedientes, lo que ha llevado a la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) a presentar sendos escritos ante la Oficina de Conflictos de Intereses y ante la comisaria europea de Competencia.

En el censo de colegiados del ICAM, Torremocha aparece como abogado “ejerciente” desde 1958 con el número de colegiado 6.597 y domicilio a efectos profesionales en la calle Camino Viejo, 23 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). En esa dirección está el domicilio social de la firma de asesoría Torremocha & Partners, cuyo administrador único es uno de sus hijos, Fernando Torremocha y García de la Rasilla.

La empresa ofrece, entre otros, servicios de asesoría en materia de Defensa de la Competencia: “Análisis preventivo de operaciones; asesoramiento en expedientes de información reservada” y “asesoramiento en expedientes sancionadores”, según su web. De acuerdo con el Registro Mercantil, se constituyó el 10 de octubre de 2013, un mes después de publicarse en el BOE el nombramiento de Torremocha senior como vocal de la CNMC. En 2015, último ejercicio disponible, facturó 73.030 euros.

La CNMC parece tener los días contados. A finales de enero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en el Congreso su escisión en un organismo regulador de Competencia y otro de mercados para cumplir con la exigencia de Ciudadanos de liquidar el ‘súperregulador’. El mandato de Torremocha, de 81 años, acaba en septiembre.

Etiquetas
stats