Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “banco malo” busca consejero delegado para lanzarse al negocio inmobiliario

Sareb apuesta por una nueva estrategia tras llegar al ecuador de su vida

Marina Estévez Torreblanca

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como “el banco malo” está buscando un consejero delegado que se ocupe de la transición de la entidad al negocio inmobiliario.

Según confirman eldiario.es fuentes de la organización, en estos momentos hay contactos, pero no candidatos finales sobre la mesa. El puesto que buscan es el de un “segundo” con perfil inmobiliario del actual presidente, Jaime Echegoyen, que seguirá desempeñando el trabajo de presidente de la entidad. Este modelo es el que funcionaba en Sareb cuando el propio Echegoyen fue consejero delegado con Belén Romana como presidenta. Posteriormente el ex ejecutivo de Bankinter asumió todas las competencias.

La propuesta de hacer este fichaje, explican las fuentes consultadas, partió del propio Echegoyen y fue aprobada por el Consejo de Administración.

El pasado junio, Sareb presentó su nueva estrategia, que pasa por la promoción de 17.000 nuevas viviendas a través de la promotora inmobiliaria Árqura Home hasta el año 2027. Aseguraban entonces que el tipo de inmueble y un precio entre 200.000 y 220.000 euros garantizarían la demanda pese a un eventual cambio de ciclo (las compraventas de viviendas han caído un 1% en octubre, aún con una ligera subida de precios, según los notarios). Fuentes de la entidad explican que en las provincias y zonas donde se concentran las propiedades no ha habido una subida de precios muy destacada en los últimos años, por lo que tampoco se esperan caídas muy pronunciadas en caso de darse.

La entidad semipública (un 45% pertenece al FROB) que preside Jaime Echegoyen tuvo que asumir por mandato del Gobierno en 2012 créditos a promotores del ladrillo quebrados, que habían sido concedidos en plena burbuja inmobiliaria por bancos que tuvieron que ser rescatados con dinero público.

La entidad pagó 50.781 millones por una cartera de préstamos al promotor e inmuebles adquirida a nueve bancos. Desde entonces, ha conseguido reducir esa cartera en 16.541 millones, el 32,6%. En el caso de los préstamos a promotores, dicha cartera se ha reducido un 44% desde entonces. Su gestión aportó en 2018 unos ingresos de 2.208 millones, un 16% menos.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria aumentó sus pérdidas en 2018 un 55%, hasta 878 millones de euros, encadenando su sexto año consecutivo de pérdidas.

Aunque el negocio puramente inmobiliario registró unas ventas récord de 21.152 inmuebles (casi 58 al día), por importe de 1.400 millones (un 19% más), la cifra de negocios se redujo un 5%, hasta 3.650 millones, lastrada por la gestión de sus activos financieros, que básicamente consisten en la cartera de préstamos a promotores que asumió la entidad de la banca rescatada y que suponen el 80% de los activos que asumió en el momento de crearse.

Unidas Podemos proponía en su programa electoral incorporar a los planes de vivienda pública las pertenecientes a Sareb, aunque el PSOE no parece ser proclive a esta medida.

Etiquetas
stats