Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los conservadores lusos piden más audiciones para esclarecer fugas a “offshores”

Los conservadores lusos piden más audiciones para esclarecer fugas a "offshores"

EFE

Lisboa —

0

El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Portugal anunció hoy que va a pedir audiciones parlamentarias de todos los directores del Fisco desde 2011 para esclarecer la fuga de 10.000 millones de euros a paraísos fiscales entre 2011 y 2014 que escaparon al control de las autoridades.

“Queremos que se descubra toda la verdad (...) No tenemos nada que esconder”, aseguró en declaraciones a periodistas el responsable parlamentario del PSD, Luís Montenegro.

El partido, líder de la oposición, ya había solicitado audiciones del actual secretario de Estado de Asuntos Fiscales, Fernando Rocha Andrade, y de su predecesor, Paulo Núncio, que fueron secundadas por el resto de formaciones con asiento en el Parlamento portugués.

El diario portugués “Público” reveló esta semana que entre 2011 y 2014 salieron de Portugal 10.000 millones de euros hacia paraísos fiscales que no fueron sometidos al control del Fisco, lo que ha causado una gran polémica en el país, donde autoridades y partidos políticos apelaron a esclarecer lo ocurrido.

Las transferencias se realizaron durante el Gobierno de Pedro Passos Coelho (PSD, 2011-2015), pero salieron a la luz durante el Ejecutivo actual, del socialista António Costa.

Costa reconoció el miércoles en el Parlamento que el Gobierno detectó “discrepancias significativas” de unos 10.000 millones de euros en las transferencias realizadas a paraísos fiscales.

El primer ministro afirmó además que el Gobierno de Passos Coelho habría tenido “responsabilidad política” en el asunto.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró a favor de abrir una investigación sobre estas transferencias para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir algo similar.

Los bancos están obligados a comunicar las transferencias de dinero a paraísos fiscales al Fisco y la publicación de estadísticas sobre estas operaciones es obligatoria en Portugal desde 2010.

Las primeras estadísticas publicadas fueron las relativas a 2009 y posteriormente, durante el Gobierno de Passos Coelho no fue publicada ninguna más.

En abril de 2016, ya con los socialistas en el poder, fueron publicadas las estadísticas de los años en falta y los datos se actualizaron a finales del año pasado, cuando fue detectada una diferencia de 10.000 millones de euros.

Etiquetas
stats