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Un consorcio liderado por Odebrecht se adjudica la concesión del aeropuerto de Río

Un consorcio liderado por Odebrecht se adjudica la concesión del aeropuerto de Río

EFE

Sao Paulo —

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El consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht, en el que está también el operador de aeropuertos Changi de Singapur, se adjudicó hoy la concesión para gestionar y mantener por 25 años el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, el segundo de mayor movimiento en Brasil.

El Consorcio Aeroportos do Futuro ofreció por la concesión 19.018 millones de reales (unos 6.500 millones de euros), casi cuatro veces el valor mínimo exigido por el Gobierno, que era de 4.828 millones de reales (unos 1.650 millones de euros).

El adjudicatario, que también se ha comprometido a realizar inversiones por valor de 3.500 millones de reales (unos 1.196 millones de euros) en obras de ampliación y modernización del llamado aeropuerto Galeao, de Río.

Aeroportos do Futuro está liderado por Odebrecht Transportes S.A., una subsidiaria del contratista brasileño Odebrecht, con una participación del 60 %, y tiene como operador a Changi Airport Group, empresa responsable por el aeropuerto de Changi, en Singapur, que tiene un movimiento de 51,2 millones de pasajeros al año.

En la subasta participaron cinco consorcios, tres de los cuales pudieron realizar ofertas a viva voz por haber hecho las mejores propuestas.

La segunda mejor oferta fue la del Consorcio Sócrates, integrado por la empresa brasileña Carioca Engenharia, el operador francés ADP Airports y el holandés Schipol, que ofreció 14.500 millones de reales (unos 4.955 millones de euros) por la concesión.

El consorcio Alianza Atlántica Aeroportos, cuyo operador era la española Ferrovial, responsable por los aeropuertos de Heathrow y Glasgow, fue eliminado en la primera etapa tras haber realizado la oferta más baja (6.566 millones de reales o 2.245 millones de dólares).

Las inversiones a las que se comprometió el vencedor de la subasta estarán destinadas, entre otras cosas, a la construcción de 26 nuevos muelles de embarque y a la ampliación del patio para las aeronaves y de los almacenes de carga.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) calcula que la demanda de Galeao saltará de los actuales 17 millones de pasajeros por año a unos 60 millones en 2038, cuando concluye el plazo de la concesión.

Por las reglas de la concesión, la empresa que operará el aeropuerto internacional de Río de Janeiro tendrá como socio minoritario (49 %) a la estatal Infraero, responsable por los aeropuertos brasileños.

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