Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La constructora Odebrecht tuvo pérdidas de 606 millones de dólares en 2016

La constructora Odebrecht tuvo pérdidas por 606 millones de dólares en 2016

EFE

Sao Paulo —

0

La constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, cerró 2016 con pérdidas de 2.000 millones de reales (606 millones de dólares), informó hoy el grupo.

En el resultado de “Odebrecht Engenharia e Construçao” está reflejada la cuantía de las multas incluidas en los acuerdos de lenidad que firmó la empresa con EE.UU, Suiza y varios países de Latinoamérica por su implicación en graves prácticas corruptas.

El resultado de 2016 es el primero negativo desde 1999, que marca el inicio de los registros de la empresa.

El beneficio en 2015 fue de 890 millones de reales (270 millones de dólares).

Sin los “efectos” extraordinarios, que suman un total de 4.500 millones de reales (unos 1.365 millones de dólares), el beneficio neto ajustado de la constructora alcanzó en el ejercicio anterior los 2.500 millones de reales (unos 758 millones de dólares), según informó el grupo.

La facturación líquida ajustada fue en 2016 de 19.400 millones de reales (unos 5.886 millones de dólares), un 41 % menos que en 2015, cuando obtuvo 33.000 millones de reales (unos 10.000 millones de dólares), que no incluyó entonces el efecto inflacionario en Venezuela.

La empresa justificó que la caída con respecto a 2015 se debió “principalmente al ajuste cambiario en Venezuela” durante el año pasado -ahora reflejado- y “a la reducción de producción en todas las localidades donde la empresa actúa”.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2016 fue de 1.500 millones de reales (unos 455 millones de dólares) con un margen del 8 %.

La facturación generada en el exterior fue de 14.500 millones de dólares (unos 4.400 millones de dólares), la mayoría fruto de proyectos desarrollados en Latinoamérica, con presencia destacada en Panamá, República Dominicana y Perú.

Brasil, donde nació la compañía, representó un 22 % de los ingresos en 2016.

La cartera de proyectos cerró 2016 con un acumulado de 16.700 millones de dólares, de los cuales el 72 % corresponden a contratos internacionales y el 28 % a los firmados en Brasil.

La deuda líquida de la constructora se redujo con respecto al ejercicio precedente hasta ubicarse en los 6.800 millones de reales (unos 2.063 millones de dólares), favorecida por la apreciación que experimentó el real en ese periodo.

En Brasil, Odebrecht participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de la petrolera estatal Petrobras de manera fraudulenta, según la Fiscalía.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaba los valores y repartía las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de esas empresas.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra docena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Además de pedir disculpas públicamente, Odebrecht ha firmado acuerdos por los que se comprometió a pagar multas millonarias a los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Ecuador y Suiza para compensar los actos ilícitos cometidos.

Odebrecht trabaja actualmente para firmar acuerdos de ese tipo con otros países de Latinoamérica que implicarían el pago de más multas, las cuales ya han sido incluidas en los resultados presentados por medio de estimaciones.

Etiquetas
stats