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El 23 % de los consumidores, sin Cataluña, ya no compra productos catalanes

El 23 % de los consumidores, sin Cataluña, ya no compra productos catalanes

EFE

Madrid —

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El 23 % de los consumidores españoles, sin incluir a Cataluña, ha dejado de comprar productos catalanes y otro 21 % se plantea hacerlo en el futuro, según el informe “El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas”, elaborado por Reputation Institute.

En el caso de que Cataluña accediera a la independencia, el 49,1 % de los consumidores españoles, sin contar a los catalanes, dejaría de comprar productos de esa comunidad autónoma, lo que se traduciría en una pérdida de 20.000 millones de euros para las empresas catalanas, ha explicado hoy el director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson.

Del 50,9 % restante, el 15,4 % no tiene claro que decisión tomaría y el 35,5 % se muestra reacio a dejar de comprar productos catalanes incluso en caso de independencia.

En cualquier caso, tan solo el 24 % de los españoles es capaz de identificar correctamente las compañías vinculadas con Cataluña.

El 41,5 % tiene una capacidad baja para asociar las empresas con su origen y el 34,1 % tiene una capacidad media.

Este factor es positivo para las compañías catalanas, según Johnson, aunque el riesgo reputacional es alto.

Respecto al traslado de las sedes sociales de las compañías catalanas al resto de España, que se está produciendo desde el referéndum del 1 de octubre, el 77,5 % de los españoles (sin incluir Cataluña) está totalmente de acuerdo con esta medida, frente al 10,9 % que discrepa y al 11,6 % que se mantiene neutral.

Las empresas que han movido su sede fuera de Cataluña logran mantener su reputación en el resto de España y aumentan su atractivo como inversión, con 3,2 puntos de reputación más.

Por el contrario, las firmas que han mantenido su sede en Cataluña, ven disminuida la confianza del resto de España en 3,4 puntos y la intención de compra en 3,2 puntos, al caer su reputación.

Desde el punto de vista catalán, existe una polarización sobre las compañías que han cambiado de sede social: el 47,8 % se manifiesta muy en desacuerdo con este movimiento y el 38,3 % está totalmente de acuerdo, mientras el 13,9 % se mantiene neutral.

Las empresas que han movido sus sedes sufren un impacto negativo de reputación entre los catalanes, 8,7 puntos menos, por lo que disminuye la confianza en ellas en 9,6 puntos y la intención de compra en otros 9 puntos.

La toma de datos para este análisis se realizó del 24 al 30 de octubre, con un total de 41 empresas seleccionadas, 1.150 entrevistados y un total de 4.100 valoraciones.

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