eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los consumidores aplauden la sentencia europea sobre las cláusulas suelo

- PUBLICIDAD -

Las organizaciones de consumidores españolas han aplaudido hoy la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la retroactividad de las cláusulas suelo, lo que costará a las entidades españolas al menos otros 4.000 millones de euros.

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado que la decisión del TJUE es un "gran triunfo" y ha pedido a las entidades que no tarden en restaurar la legalidad para reponer los daños causados "que son muchos y a muchas personas".

Pardos ha criticado que los bancos ya "insinúan que nos harán ir a todos a los tribunales" y les ha tildado de "sinvergüenzas, por no decir criminales".

"Vamos a ir a por ellos, porque son pocos y cobardes", ha asegurado Pardos, antes de instar al Banco de España a que ofrezca "todos los datos que hasta ahora ha ocultado".

Por su parte, la OCU se ha felicitado por el fallo del Tribunal y ha asegurado que de esta forma, "finalmente habrá justicia para millones de consumidores afectados" por estas cláusulas abusivas, ya que éstos "no deben pagar las malas prácticas de la banca".

Ante la contundencia del fallo OCU pide que las entidades devuelvan "de oficio" las cantidades cobradas indebidamente, aunque recuerda que ayudará a todos los afectados a demandar "si no tuvieran más remedio que acudir a la vía judicial".

OCU espera que este fallo "sirva de impulso a la banca para tomar medidas que protejan efectivamente a los consumidores en el ámbito financiero".

Asimismo, FACUA-Consumidores en Acción, ha advertido de que "seguirá batallando en los tribunales si los bancos se niegan a reembolsar a los usuarios el dinero de forma amistosa, al tiempo que ha recordado que "se ha hecho justicia", en un "día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores".

La asociación añade que la banca "debe valorar si prefiere devolver amistosamente los miles de millones de euros que ha cobrado fraudulentamente con sus cláusulas suelo o va a optar por obligar a los consumidores a acudir a los tribunales, algo que agravará el colapso de los juzgados y, por supuesto, tendrá sus costes".

Por ello, cree que tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como los presidentes autonómicos debe reclamar a la banca "de manera pública e inmediata" la devolución del dinero defraudado a todos los usuarios.

También la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se felicita por la noticia e insta "a los organismos competentes" a tomar "las medidas necesarias para que los bancos retornen las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores sin necesidad de que estos tengan que personarse, uno por uno, en cada juzgado".

De no poder hacerse así, además de incidir en la situación de colapso de la Justicia, se producirá un importante retraso en el cobro de un dinero que, en muchos casos, puede ser muy necesario para los afectados.

Por otra parte, CECU aconseja a los consumidores que se acerquen a su asociación de consumidores para informarse de si su hipoteca contiene cláusula suelo y sobre cómo pueden actuar en su caso para recuperar lo que se haya podido cobrar indebidamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha