Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo de cemento creció un 10,8 % en los cinco primeros meses del año

El consumo de cemento creció un 10,8 % en los cinco primeros meses del año

EFE

Madrid —

0

El consumo de cemento creció un 10,8 % en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2016, según la patronal cementera Oficemen, que ha revisado su previsión de aumento para 2017 -de un 1 % antes de comenzar el año- al 12 %, con lo que se llegaría a las 12,3 millones de toneladas.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de Oficemen, Isidoro Miranda, y el director general, Aniceto Zaragoza, han expuesto hoy los datos de consumo de cemento hasta mayo, cuando se han alcanzado los 4,88 millones de toneladas, un 10,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, y un crecimiento sólo en ese mes del 15,3 %, al llegar a los 1,1 millones de toneladas.

Pese a los mejores datos de 2017, con sólo un mes, abril, en el que el consumo cayó, Miranda ha indicado que la mala noticia ha sido el descenso del 7,6 % en las exportaciones, que ha achacado a la pérdida de competitividad del sector español por el encarecimiento de la electricidad, especialmente en el arranque del año.

Aunque los 12,3 millones de toneladas que Oficemen estima que se alcanzarán en 2017 constituirían la mejor cifra del último lustro, sólo serían más de un millón de toneladas más que en 2016.

Miranda ha subrayado, en este sentido, que todavía se está lejos de lo que ha sido el consumo medio español de cemento en los últimos 50 años, que ha estado anualmente entre 20 millones y 25 millones de toneladas.

Por eso, el vicepresidente de Oficemen ha dicho que lo único que se ha producido hasta ahora es una cierta estabilización del consumo en niveles muy bajos, pues aunque las cosas van mejor, “aún no se ha salido de la crisis”, entre otras cosas por la gran volatilidad que se deriva de la escasa contribución de la obra pública, que es la que ofrece un consumo de cemento más estable.

Isidoro Miranda ha dicho que la obra civil, que supone entre un 50 % y un 60 % del consumo de cemento, ha reducido su participación en este sector en el primer trimestre del año, que ha pasado del 59 % en ese periodo de 2016 al 52 %.

Mientras que el consumo de cemento para la construcción de viviendas se ha incrementado del 20 % al 26 %.

En este sentido, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha indicado que, aunque en los últimos doce meses ha habido una mejora en lo que es la edificación que tiene soporte público, como pueden ser colegios e instalaciones de ese tipo, donde ha habido un crecimiento del 21 % del consumo, la obra civil tradicional ha caído un 7 %.

Zaragoza ha añadido que con los valores tan bajos de obra pública que hay “es difícil una recuperación sostenida”.

Etiquetas
stats