Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo de gas baja un 8,6 por ciento en octubre y suma una caída del 9,1 por ciento en 2014

El consumo de gas baja un 8,6 por ciento en octubre y suma una caída del 9,1 por ciento en 2014

EFE

Madrid —

0

La demanda de gas española se situó en octubre en 23.546 gigavatios hora (GWh), un 8,6 % por debajo de la del mismo mes de 2013, y acumula un descenso del 9,1 % en los diez primeros meses del año.

Según el último boletín gasista publicado por el operador del sistema Enagás, en octubre cayó el consumo convencional -hogares y empresas- en un 7,1 %, debido a que este año las temperaturas han sido más suaves, mientras que el gas destinado a generación eléctrica se desplomó en un 13,3 %.

Entre enero y octubre, la demanda convencional se redujo en un 9,4 % y la dirigida a generación eléctrica, en un 7,6 %.

Estos datos contrastan con las cifras del total de salidas, es decir, del conjunto del gas transportado por el sistema, que paga peajes o tasas por utilizar las infraestructuras aunque finalmente no se consuma en España.

La demanda total transportada por las infraestructuras españolas repuntó en un 7,7 % en octubre, al tiempo que en los diez primeros meses de 2014 se recuperó en un 0,3 %.

Esto es debido a dos factores.

En primer lugar, la recarga de buques -que llenan sus depósitos en los puertos españoles para llevar el gas a otros mercados- repuntó en un 113,9 % en octubre y en un 96,7 % en el conjunto del año.

En segundo lugar, el tránsito de gas hacia Portugal, a través de gasoductos, subió un 5 % en octubre y un 17,8 % en los diez primeros meses de 2014.

Enagás también ofrece en su boletín el origen del gas consumido en los últimos doce meses del año: un 56 % procedía de Argelia; un 13 %, de Francia; un 9 %, de Catar; un 8 %, de Nigeria; un 6 %, de Trinidad y Tobago; un 4 %, de Perú, y otro 4 %, de Noruega.

Etiquetas
stats