eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las cotizadas no financieras ganan 17.078 millones en 2016, un 3,5 % menos

- PUBLICIDAD -

Las sociedades cotizadas no financieras ganaron el año pasado 17.078 millones de euros, un 3,5 % menos que los 17.697 millones de un año antes, una caída que se explica casi exclusivamente por las fuertes pérdidas de Abengoa, según el último boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, si se excluyen esos número rojos, el beneficio agregado de estas entidades habría crecido un 30 %, una tendencia en línea con el dinamismo de la actividad económica doméstica, según explica la institución presidida por Sebastián Albella.

Por sectores, destacó el crecimiento del beneficio de las empresas energéticas, que creció el 75 %, hasta los 8.829 millones de euros en 2016, y el de las industriales, que lo hizo un 8,8 %, hasta los 4.913 millones.

Por el contrario, se redujo ligeramente en las empresas de la construcción y los servicios inmobiliarios, donde cayó un 4,3 %, hasta 3.253 millones.

Las empresas del comercio y los servicios mostraron pérdidas en el conjunto del año, 114 millones, frente a los 4.716 millones de un año antes, que se explican por Abengoa.

Por su parte, el nivel de deuda de las sociedades cotizadas no financieras se situó en 253.867 millones de euros a finales de 2016, un ligero incremento del 0,5 % respecto al nivel del cierre de 2015.

Pero, la CNMV explica que no se produjo un comportamiento homogéneo entre los distintos sectores, pues se observó un aumento en el nivel de las deudas en las empresas del sector de la energía y del comercio y los servicios, y un descenso en las empresas industriales y, sobre todo, en las empresas de la construcción e inmobiliarias, donde fue superior a los 2.800 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha