eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El crecimiento de la economía de EE.UU. se ralentizó en el último trimestre de 2014

- PUBLICIDAD -
El crecimiento de la economía de EE.UU. se ralentizó en el último trimestre de 2014

El crecimiento de la economía de EE.UU. se ralentizó en el último trimestre de 2014

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se ralentizó en el último trimestre de 2014, cuando el PIB avanzó a un ritmo anualizado del 2,2 % frente al 2,6 % calculado inicialmente por la revisión a la baja de la inversión empresarial y al alza del déficit comercial, informó hoy el Gobierno.

Al publicar el segundo cálculo sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre, el Departamento de Comercio indicó también que durante todo 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4 %, frente a uno del 2,2 % en 2013 y otro del 2,3 % de 2012.

La revisión a la baja del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año se debió fundamentalmente a que en ese periodo la inversión en inventarios fue menor de lo que se creía.

Mientras, el déficit comercial de EEUU entre octubre y diciembre fue mayor de lo calculado en principio, y eso contribuyó también a restar décimas al avance del PIB, según el informe del Gobierno.

En cuanto al gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 4,2 % entre octubre y diciembre, a su mejor ritmo desde 2006 pese a ser una décima inferior al cálculo inicial del 4,3 %.

Con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre su semestre de mayor expansión desde mediados de 2003, tras la contracción del 2,1 % sufrida entre enero y marzo por los efectos de un invierno particularmente frío.

Los factores "más volátiles y transitorios que impulsaron el crecimiento en el tercer trimestre restaron (al PIB) en el cuarto", argumenta en un comunicado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman.

Furman recuerda que una amplia gama de indicadores muestran "un mayor fortalecimiento del mercado de trabajo" y la "resistencia" de EEUU ante "el crecimiento más lento de la economía mundial".

Los expertos prevén que la desaceleración del cuarto trimestre será algo temporal y la mayoría de los pronósticos apuntan a que la economía crecerá a un ritmo superior al 3 % durante 2015.

Según los economistas, los estadounidenses tienen ahora más dinero para gastar debido a la caída de los precios de la gasolina y al mayor aumento en las contrataciones laborales en 15 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en enero al alza la previsión de crecimiento del PIB de EEUU para 2015 y la situó en un 3,6 %.

En su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, destacó la consolidación de la economía y rechazó problemas para EEUU por la ralentización de China o la debilidad en Japón y la zona del euro.

"Creemos que los riesgos están equilibrados para las perspectivas de Estados Unidos. Tenemos un crecimiento lo suficientemente fuerte en la demanda y el gasto interno de modo que la recuperación parece estar en terreno sólido", señaló la presidenta del banco central.

No obstante, la Fed ha mostrado su preocupación porque la inflación se mantiene bastante por debajo del 2 % marcado como meta anual y el dato de enero puede contribuir a aumentar la prudencia con la que el organismo evalúa una esperada subida de los tipos de interés.

El índice de precios al consumo (IPC) cayó un 0,7 % en enero por el descenso continuado en el costo de la gasolina, y la inflación interanual quedó en negativo (-0,1 %) por primera vez desde octubre de 2009, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Hoy, tras conocerse el dato de la evolución del PIB, Wall Street abrió sin rumbo claro y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,06 % al arranque.

Miriam Burgués

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha