eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El crecimiento de la economía de Guatemala es estéril sin redistribución, dice un experto

- PUBLICIDAD -
El crecimiento de la economía de Guatemala es estéril sin redistribución, dice un experto

El crecimiento de la economía de Guatemala es estéril sin redistribución, dice un experto

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, asegura que de "poco sirve el crecimiento económico alto de Guatemala" en 2014 si "la política fiscal tiene muy poca capacidad de redistribuir entre los ciudadanos los frutos del trabajo colectivo".

El economista guatemalteco, especialista en desarrollo con enfoque a los derechos humanos y política fiscal, afirmó en una entrevista con Efe que la política fiscal de Guatemala "siempre ha sido débil", pero que el actual Gobierno del país centroamericano "ha propiciado una mayor crisis en las finanzas públicas" con "algunas decisiones políticas".

"Ni siquiera en la pasada crisis económica mundial las finanzas públicas de Guatemala tuvieron una perspectiva tan mala", advirtió Menkos, quien posee un postrado en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Según las últimas proyecciones de las autoridades, la economía de Guatemala crecerá alrededor de un 4 por ciento en 2014.

"El crecimiento podemos verlo desde dos ámbitos", aclara el economista. "El aspecto meramente técnico nos hace pensar que la proyección es optimista y que el crecimiento estará por debajo del cuatro por ciento", dice.

Sin embargo, para Menkos, en el ámbito político "de poco sirve un crecimiento alto" cuando "la política fiscal de Guatemala tiene muy poca capacidad de redistribuir entre los ciudadanos los frutos del trabajo colectivo".

Alrededor de siete millones de los 15 que habitan en Guatemala viven en condiciones de pobreza y un 15 por ciento lo hace en condiciones de pobreza extrema, sobreviviendo con aproximadamente 1,5 dólares diarios.

El salario mínimo en el país centroamericano es de 296 dólares, aunque puede llegar a ser menor para el 70 por ciento de los guatemaltecos que trabajan en el sector informal.

Menkos se refirió a la situación financiera actual de Guatemala, cuyo gobierno al mando del presidente Otto Pérez Molina se ha quedado sin dinero en las arcas del Estado y su funcionamiento está en riesgo en lo que queda del año.

El economista, quien forma parte del Icefi desde 2006 y ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntó a varios factores como los causantes del déficit del Estado.

Menkos puso como ejemplo las "dificultades" de Guatemala para "aumentar la recaudación fiscal" debido al "retroceso en los cambios" al impuesto para la circulación de vehículos "o el retorno de privilegios fiscales que se habían logrando eliminar" con la Ley de Actualización Tributaria.

"A esto se suma la mala gestión de la administración tributaria", advierte.

El director del Icefi reiteró la necesidad de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala "vuelva a ser un ente operativo y no político" y que se acabe "de una vez por todas la insensata idea de tercerizar sus servicios".

Menkos también destacó que en el gasto público no se tiene como prioridad los "servicios más básicos como salud, nutrición, educación o seguridad".

"Por ejemplo, el primer nivel de atención de salud de Guatemala tiene capacidad de atender a la población guatemalteca de 1955, mientras la red hospitalaria tiene la capacidad para atender a la población de 1970", argumentó.

Menkos también expresó su preocupación por el tema de la educación. "En 2009, el 98,7 % de las niñas y niños en edad de estudiar la primaria estaban estudiando. En 2013, la tasa de matriculación neta había caído al 85,1 %".

Si la tendencia se mantiene en 2015, "el gobierno saliente dejará una tasa neta de matriculación cercana al 80 por ciento".

Para el economista, lo vivido en 2014 "debe servir de base" para que el próximo año los empresarios y la sociedad civil "impulsen" una discusión "rigurosa" sobre la política fiscal de Guatemala a mediano plazo.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, con sede en Guatemala, es un centro de investigación privado que se especializa en evaluar la política fiscal de las naciones de Centroamérica y la región de manera independiente, de acuerdo con la misma institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha