Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pymes mandan una carta al Banco de España pidiendo que fluya el crédito

Sede del Banco de España

Juan Cruz Peña Pérez

El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús Terciado, ha escrito una carta al Banco de España para que “exija a las entidades financieras que el crédito fluya”. El presidente de CEPYME ha aprovechado el mismo escrito para “trasladar al Banco de España el malestar de las empresas que ven cómo, a pesar de los buenos indicios económicos anunciados por el Gobierno, no les llega el crédito”

Terciado, que fue designado para el cargo por Gerardo Díaz Ferrán, ha lamentado la mala situación del crédito financiero para las pymes en España. El presidente de CEPYME ha indicado que “desde finales de 2007, el crédito al sector empresarial ha caído un 66%, lo que en términos absolutos supone 265.000 millones de euros menos”. “Hasta 2008 el crédito bancario a los sectores productivos aumentaba un 20% anual. Sin embargo, a partir de ese año ha disminuido progresivamente desde hasta caer un 15,3 en 2012. En los siete primeros meses de 2013 ya se ha registrado un descenso del 18,3%”, matiza.

El Gobierno no concreta medidas para regular y potenciar el crowdfunding

Terciado hizo estas declaraciones en unas jornadas sobre crowdfunding, en las que se intentó divulgar el uso de este modelo como una alternativa al crédito bancario.

Por su parte, el director general de Industria y de la Pyme, Franciso Valle, anunció en el mismo acto que en el futuro se abrirán nuevas medidas para regular el crowdfundig y desarrollarlo con garantías y seguridad para los inversores. El miembro del Gobierno ha confirmado que el crowdfunding no entrará en la Ley de Emprendedores y sobre su posible inclusión en la Ley de Mecenzgo ha señalado que “no tiene constancia de que vaya a entrar una legislación específica para crowdfunding”. A pesar de que el Gobierno ya ha iniciado algunos trámites para legislar el crowdfunding, como ha adelantado eldiario.es, el director general de Industria y de la Pyme no ha concretado ninguna iniciativas ni en el pasado ni en el futuro más allá de buenas intenciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española para el crowdfunding, Francisco Bas, ha señalado que el objetivo de la misma es “difundir el crowdfunding que ahora mismo sólo lo conoce un 1% de la población según las ecuestas que ellos manejan y también avanzar hacia una regulación específica que lo potencie y mejore”.

Etiquetas
stats