eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los créditos dudosos de la banca crecen un 29 por ciento tras las refinanciaciones

- PUBLICIDAD -
Los créditos dudosos de la banca crecen un 29 por ciento tras las refinanciaciones

Los créditos dudosos de la banca crecen un 29 por ciento tras las refinanciaciones

Los créditos dudosos de la banca españoles ascendían al cierre de septiembre a 92.224 millones de euros, el 29 % más que antes de llevar a cabo el proceso de reestructuración y refinanciación de préstamos, según los datos preliminares incluidos en el último Boletín Financiero del Banco de España.

Con los datos recopilados hasta el 30 de septiembre, y tras el proceso de reclasificación de créditos que han tenido que acometer las entidades, el Banco de España destaca el "significativo aumento" de los créditos dudosos, particularmente en el sector de promoción inmobiliaria, así como la "fuerte" caída en la cartera de créditos "normales" o al corriente de pago, que han pasado de 73.557 millones de euros a 48.193 millones.

Asimismo, señala el moderado incremento de la deuda subestándar -con riesgo de impago-, que ha crecido un 10 %.

El organismo calcula que las provisiones adicionales que deberán realizar los bancos ascienden a unos 5.000 millones de euros, "asumibles por las entidades en sus cuentas de pérdidas y ganancias".

El Banco de España instó a las entidades a revisar antes del 30 de septiembre sus carteras crediticias, algo que todas han cumplido en el plazo previsto e incluso algunas anticipadamente.

El documento publicado hoy revela que en todos los segmentos de actividad se ha visto la misma pauta, aunque es en el de promoción inmobiliaria donde el efecto es más visible; los activos normales caen más del 50 %, mientras que en el resto el descenso es de un tercio.

En general, prosigue el documento, las entidades han mostrado un alto reconocimiento del deterioro del riesgo de crédito.

Por efecto de las recapitalizaciones efectuadas, el coeficiente de solvencia total de las entidades de depósito alcanzó en junio un 12 %, 59 puntos básicos más que un año antes, ya que a mediados del año pasado no todas las entidades de los Grupos 1 y 2 se habían recapitalizado.

Por lo que respecta a la morosidad, el Boletín recuerda que en junio se elevó al 11,9 %, desde el 10 % del año anterior; posteriormente siguió al alza, hasta alcanzar el 12 % en agosto.

Entre otros factores que han influido en la morosidad el Banco de España destaca el traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb, el banco malo; para aquellas entidades que no han realizado el traspaso alcanzó el 11,9 % en agosto 2013, frente al 9,1 % del año anterior, mientras que el conjunto de entidades de los Grupos 1 y 2 la redujeron desde el 15,9 % al 14,9 %.

Según el Banco de España, desde la publicación del último informe de estabilidad financiera, en mayo de este año, se ha prolongado la mejoría de las condiciones de financiación de los sectores residentes en los mercados mayoristas, aunque la situación aún dista de haberse normalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha