Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los creedores se oponen a algunas propuestas clave del Gobierno griego

Los creedores se oponen a algunas propuestas clave del Gobierno griego

EFE

Atenas —

0

Los representantes de los acreedores de Grecia, que desde el pasado lunes retomaron las negociaciones con el Gobierno heleno sobre los flecos pendientes de la primera evaluación del rescate, han rechazado dos importantes propuestas de la parte griega, según informan hoy varios medios locales.

Los representantes de la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de crear una cuenta bancaria que no pueda embargarse para las empresas que tienen deudas atrasadas con la Hacienda.

El objetivo de esta cuenta bancaria es permitir a las empresas pagar salarios, proveedores y obligaciones corrientes con la Hacienda y con la seguridad social.

La medida fue anunciada por el primer ministro, Alexis Tsipras, el pasado sábado en la feria de Salónica y recibió el apoyo del mundo empresarial, especialmente de las pymes.

Los representantes de la denominada cuadriga han insistido en sus conversaciones con la parte griega en que las empresas que no pueden pagar sus obligaciones atrasadas regularmente no son sostenibles y por eso ofrecerles facilidades no sirve para nada.

El argumento del Gobierno, en cambio, es que más del 60 % de las empresas no consiguen pagar a tiempo sus obligaciones, y que por eso es necesaria.

La segunda propuesta gubernamental que rechazan los representantes de los acreedores es la amnistía penal y la reducción drástica, incluso la eliminación, de multas para los evasores fiscales que declaren voluntariamente los ingresos para los cuales no habían pagado los impuestos correspondientes.

Los representantes de la cuadriga aceptaron solo la amnistía penal e insistieron que no solo no debe haber reducción de las multas correspondientes, sino que estas incluso deben alcanzar hasta el 120 % de la cantidad de dinero no declarada.

Hoy las negociaciones continúan sobre la estrategia de crecimiento; el gasto público y las ayudas sociales; la creación de la autoridad independiente de ingresos públicos; temas fiscales y la administración pública.

Además, avanzarán la negociación sobre la reforma laboral, un asunto que será materia de la segunda revisión del rescate, que comenzará una vez concluyan con éxito las conversaciones actuales y se de luz verde para el desembolso de un tramo de 2.800 millones de euros pendiente.

En materia laboral las principales divergencias entre el Gobierno y los acreedores están en el restablecimiento de los convenios colectivos, el derecho a la huelga y los despidos colectivos.

Está previsto que los jefes de misión de las instituciones acreedoras se marchen el viernes de Atenas.

Etiquetas
stats