Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis catalana hace perder 319 millones a la actividad turística en 2017

La crisis catalana hace perder 319 millones a la actividad turística en 2017

EFE

Madrid —

0

La inestabilidad política en Cataluña ha generado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística 2017, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB turístico español previsto para el conjunto del año del 4,7 % al 4,4 %, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Se trata, por lo tanto, de un impacto muy inferior a las cifras que auguraba Exceltur a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, de caer un 20 % la actividad, hasta 1.796 millones, de bajar un 30 %.

La crisis catalana produjo un descenso medio del 9,6 % de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15 %, en diciembre, principalmente por la caída en la demanda en los mercados europeos de proximidad, ha detallado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

No obstante, Zoreda ha asegurado que, pese al proceso independentista en Cataluña y otras adversidades como atentados en Barcelona y Cambrils, huelga en aeropuertos, conflictos laborales o quiebra en operadores internacionales de transporte, el turismo ha seguido creciendo en 2017 de manera notable y se han creado 77.501 nuevos empleos.

Zoreda ha destacado que el PIB turístico encadena ocho años consecutivos con un crecimiento superior al conjunto de la economía española, en la que eleva su participación hasta el 11,5 %, gracias a los 134.000 millones de actividad.

Exceltur prevé para 2018 un nuevo crecimiento del PIB turístico, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos dos años, que se sitúa en un 3,3 %, porcentaje, que, no obstante, podría contraerse hasta un 2,8 %, de reproducirse episodios de tensión en Cataluña, por una nueva situación de inestabilidad política, ha advertido Zoreda.

Ante las expectativas que persista la inestabilidad en Cataluña y sus efectos conexos sobre los ingresos en el inicio de 2018, Exceltur anticipa que se verá afectada la inversión y el empleo, con una reducción media del 8,2 % del personal de los hoteles respecto al primer trimestre del ejercicio pasado y del 5 % de las empresas de alquiler de coches.

Etiquetas
stats