eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El crudo de la OPEP cae a menos de 38 dólares por primera vez desde 2008

- PUBLICIDAD -
El crudo de la OPEP cae a menos de 38 dólares por primera vez desde 2008

El crudo de la OPEP cae a menos de 38 dólares por primera vez desde 2008

El precio del barril de crudo referencial de la OPEP cayó el jueves hasta 37,89 dólares, un 1,48 % menos que en la jornada anterior, con lo que se situó por debajo de los 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó de este nuevo abaratamiento hoy, poco antes de que sus ministros inicien su segunda reunión del año para establecer el nivel de su oferta conjunta de crudo.

De acuerdo a los analistas, el grupo petrolero se inclina por mantener sin cambios su cuota de producción, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd).

"Aún no ha llegado el momento para un recorte de las cuotas", señaló hoy a Efe el analista Bill Farren.

"El petróleo de esquisto es más resistente de lo que se pensaba", agregó el experto de la empresa Petroleum Policy Intelligence (PPI).

Los países de la OPEP mantienen desde el año pasado sus cuotas de producción en un intento de sacar del mercado petrolero al llamado "petróleo de esquisto", producido sobre todo en Estados Unidos.

Ese crudo necesita, según Farren, un precio de al menos 60 dólares por barril para ser rentable.

El año pasado, ese límite era más elevado aún, pero la industria petrolera en Estados Unidos ha bajado considerablemente sus gastos, lo que le ha permitido seguir en el mercado a pesar de los bajos precios actuales.

Los responsables de la OPEP se reúnen hoy en Viena para establecer su oferta de crudo de cara al año 2016

Una abundante oferta mundial de crudo que excede a la demanda mantiene la presión bajista desde julio de 2014, cuando el barril de la organización comenzó a caer desde su valor de más de cien dólares hasta menos de 40 dólares.

Los dos miembros latinoamericanos de la OPEP, Venezuela y Ecuador, así como otros con economías muy afectadas por el abaratamiento de sus exportaciones petroleras, abogan por recortar la producción conjunta del grupo.

Según los datos de la OPEP, el grupo bombea en torno a los 31,5 mbd, es decir, 1,5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente, que deberá el próximo año integrar al menos 0,5 mbd adicionales que Irán bombeará en cuanto se levanten las sanciones internacionales impuestas en su contra por su polémico programa atómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha