eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas culpa al Estado del "espectáculo" de autonomías peleándose por "migajas"

El president defiende que la Generalitat no ha presentado sus presupuestos todavía porque, con el actual objetivo de déficit, los ajustes serían "tan brutales que desmantelarían el estado del bienestar"

- PUBLICIDAD -
Mas culpa al Estado del "espectáculo" de autonomías peleándose por "migajas"

Mas culpa al Estado del "espectáculo" de autonomías peleándose por "migajas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este jueves la actitud poco "madura" del Estado, que permitir el "espectáculo absurdo" de unas comunidades autónomas peleándose por "migajas", en relación con el reparto de los objetivos de déficit para el 2013. Mas ha dedicado parte de su discurso de apertura de la XXIX reunión del Círculo de Economía en Sitges al reparto de los objetivos del déficit y a los presupuestos de la Generalitat del 2013, que su Govern aún no ha presentado.

Al igual que ha hecho el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, Mas ha insistido en la necesidad de un déficit asimétrico entre los territorios españoles, de la misma manera que se ha aplicado en la UE. "Si se pretende que las -comunidades- más endeudadas y con financiaciones tocadas cumplan con lo mismo que otras que están mejor es como si a España le pidieran lo mismo que a Austria; existe una asimetría sideral en Europa y parece que en España sea un pecado mortal", ha recalcado el presidente catalán.

Mas ha explicado que España, al pasar de un techo de déficit en el 2013 de un 3% a un 6,5% del PIB, ha obtenido 35.000 millones de euros adicionales, de los cuales la administración central se queda con 33.000 millones y las autonomías con 2.000 millones. "Y ahora las comunidades por lo que se están peleando es por migajas", un "espectáculo absurdo" del que Mas ha culpado el Estado, que debería, a su juicio, comportarse de forma "más madura".

Tras defender los esfuerzos de Cataluña, el jefe del Gobierno catalán ha avisado de que "si no se da más margen a los que más contribuyen, el conjunto se resiste". Ante los principales empresarios de Cataluña, Mas ha defendido la posición de su Ejecutivo de no presentar presupuestos porque, con el actual objetivo de déficit del 1,3%, se deberían hacer unos ajustes "tan brutales que desmantelarían el Estado de bienestar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha