Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre de Finanzas del G7 pone el foco sobre los “Papeles de Panamá”

La cumbre de Finanzas del G7 pone el foco sobre los "Papeles de Panamá"

EFE

Sendai (Japón) —

La segunda jornada de la cumbre de Finanzas del G7 arrancó hoy en la ciudad japonesa de Sendai con la vista puesta en mejorar la lucha contra el fraude fiscal y el lavado de dinero, tarea que ha ganado apremio tras la filtración de los “Papeles de Panamá”.

Los titulares de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas -Japón, EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- y sus homólogos de la Unión Europea (UE) analizarán el escenario que ha dejado la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca.

El caso, en el que figuran personalidades de todo el mundo (incluidos jefes de Estado y Gobierno), pone de relieve la facilidad con la que personas físicas y jurídicas pueden esquivar a la hacienda pública creando sociedades opacas en paraísos fiscales que además pueden ser empleadas para otros actos ilícitos.

La filtración ha puesto nuevamente en entredicho la transparencia del sistema financiero internacional y ha incrementado la presión para que las instancias nacionales y multilaterales refuercen la lucha contra la evasión fiscal a gran escala o el lavado de dinero.

Para promover la integridad de los flujos transfronterizos, los participantes, entre los que también están la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, o el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estudiarán mecanismos que limiten la actividad en paraísos fiscales.

También se buscará potenciar el intercambio de información e impulsar acuerdos multilaterales como el de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS), auspiciado por el G20 y la OCDE.

En las sesiones de trabajo de hoy, día en el que se cierra la cumbre, se tratará también el refuerzo de los mecanismos regionales y globales de seguridad financiera y las agendas para lograr un desarrollo más sostenible en el entorno global.

Como ha sido costumbre en los últimos foros de Finanzas de los siete, no se prevé que los participantes publiquen hoy un comunicado conjunto al término del encuentro.

Se espera que la reunión de Sendai tenga su peso en la agenda de la cumbre de líderes del G7 que Japón, que ocupa este año la presidencia de turno, acoge el próximo 26 y 27 de marzo en el parque natural de Ise-Shima.

Etiquetas
stats