Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit del Estado baja un 38,4 % en junio hasta los 13.252 millones

El déficit del Estado baja un 38,4 % en junio hasta los 13.252 millones

EFE

0

El déficit del Estado entre enero y junio se situó en 13.252 millones de euros, lo que equivale al 1,14 % del PIB, tras reducirse en un 38,4 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, esta reducción del déficit estatal responde tanto a un aumento de los ingresos, en un 5,3 %, como ha una reducción de los gastos, en un 3,9 %.

Hacienda también ha publicado hoy el déficit consolidado de las administraciones públicas entre enero y mayo -sin incluir a los ayuntamientos, cuyos datos aún no se han publicado-, que descendió un 26,6 %, hasta 18.740 millones, equivalente al 1,61 % del PIB, un dato que incorpora 299 millones en ayudas a la banca.

En esos cinco meses, las comunidades autónomas situaron su déficit en 4.820 millones de euros, un cifra que supone un aumento de 40,2 % con respecto a 2016 y que equivale al 0,41 % del PIB, mientras que los Fondos de la Seguridad Social se anotaron un superávit de 2.131 millones, un 0,18 % del PIB.

La reducción del déficit del Estado en la primera mitad del año también se refleja en términos primarios -es decir, sin tener en cuenta los intereses devengados-, donde arroja un superávit de 114 millones.

En el primer semestre del año, los ingresos del Estado aumentaron un 5,3 %, hasta 84.295 millones, impulsados por el repunte de la recaudación tributaria, que creció un 6,7 %, hasta situarse en 74.223 millones.

Hacienda explica que el aumento de los ingresos tributarios se debe especialmente a las subidas en la recaudación del IVA, en un 6,6 %, y del Impuesto de Sociedades, en un 36,3 %, como consecuencia del cambio en la regulación de los pagos fraccionados de este gravámen.

En cambio, el IRPF devengó 15.513 millones en la primera mitad del año, un 1 % menos, principalmente por las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

En cualquier caso, la mejora tributaria ha compensado los menores ingresos por cotizaciones sociales, que bajan un 4,4 %, y del resto de recursos, que se han visto lastrados por los menores dividendos del Banco de España y compensados solo parcialmente por los de Enaire.

Mientras tanto, los gastos no financieros ascendieron a 97.547 millones, un 3,9 % menos, por las menores transferencias entre administraciones públicas, en particular al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar las prestaciones de desempleo y a las comunidades autónomas.

En este último caso, las transferencias bajan de 34.461 millones a 34.061 millones por los menores anticipos concedidos a cuenta del sistema de financiación.

También han descendido las aportaciones a la Unión Europea por IVA y RNB, los intereses devengados, el gasto en consumos intermedios y la remuneración de asalariados (un 5,4 %), ya que los datos de 2012 reflejaban la devolución de la paga extra de 2012.

En el capítulo de empleos corrientes, aumenta en 533 millones el gasto destinado a la cobertura del déficit eléctrico, que se financia con el aumento de impuestos puestos en marcha con este fin.

Etiquetas
stats