Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit comercial cae el 31 % hasta mayo con nuevo máximo de exportaciones

El déficit comercial cae el 31 % hasta mayo con nuevo máximo de exportaciones

EFE

0

El déficit comercial español se redujo el 30,9 % entre enero y mayo respecto al mismo período de 2015 y sumó 6.521,7 millones de euros, debido al tirón de las exportaciones que alcanzaron un nuevo máximo en la serie histórica correspondiente a los cinco primeros meses del año.

Según los datos publicados hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones crecieron el 2,4 % hasta mayo y alcanzaron los 105.359,9 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron el 0,4 % respecto al mismo período de 2015 y sumaron 111.881,6 millones de euros.

La caída de las ventas se produjo por el efecto de los precios, que fueron 5,3 % inferiores.

Comercio indica que la reducción del déficit comercial entre enero y mayo es el segundo registro menor para ese período desde 1998, y señala que la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) fue del 94,2 %, 2,6 puntos superior a la de los cinco primeros meses de 2015.

El saldo no energético arrojó un superávit de 132,6 millones de euros, mientras que el déficit energético disminuyó un 42,7 % como resultado de la caída de los precios de la energía.

Los sectores más dinámicos en exportaciones entre enero y mayo fueron: los bienes de equipo, que supusieron el 19,9 % del total de las ventas y cuyas exportaciones se incrementaron el 4,8 % interanual, el sector del automóvil, que representó el 18,8 % del total y creció el 12,8 %, y los sectores de la alimentación, bebidas y tabaco (17,3 % del total y alza del 6,4 %) y de los productos químicos (14,5 % del total y crecimiento del 0,9 %).

En cuanto a las importaciones, la Secretaría de Economía destaca que la recuperación económica explica el crecimiento en la mayoría de los sectores y subraya el alza del 8,7 % en las compras de bienes de equipo, cuyas importaciones supusieron el 21,4 % del total.

También, el aumento del 8,1 % de las importaciones del sector del automóvil, el segundo más dinámico entre enero y mayo, y el de las manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero de hasta el 9,5 % y el 8,9 %, respectivamente.

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 66,9 % del total) crecieron el 5,5 % respecto al mismo período de 2015, mientas que las ventas a la Eurozona (el 52,1 % del total) lo hicieron el 5,3 % y las destinadas al resto de la UE (14,8 % del total) aumentaron el 6,3 %.

Las exportaciones a terceros países se han visto lastradas por la crisis en los emergentes y han caído el 3,4 %, sobre todo, en América Latina (bajada del 12 %) y Oceanía (descenso del 32,3 %).

Por países, Alemania, Reino Unido y Bélgica fueron los que contribuyendo de manera más positiva al incremento de las exportaciones españolas debido a las ventas de automóviles, frutas y hortalizas al país germano y de aeronaves, automóviles y material de transporte por carretera al país británico y belga.

Castilla y León, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana fueron las autonomías donde crecieron más las exportaciones, frente a Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, que cayeron.

Las exportaciones de Cataluña supusieron el 25,4 % del total y crecieron el 1,9 % en los cinco primeros meses en tasa interanual, mientras que las del País Vasco (8,4 % del total) lo hicieron el 3,8 % y las de Galicia (7,7 % del total) aumentaron el 6,4 %.

Por otra parte, sólo en mayo, el déficit comercial se redujo el 43,2 % frente al mismo mes de 2015 y sumó 940,9 millones de euros, debido a unas importaciones que sumaron 22.955,1 millones y crecieron el 1,2 % y a unas exportaciones que alcanzaron 22.014,1 millones y subieron el 4,7 % interanual.

Etiquetas
stats