Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit comercial baja 1,1 % hasta septiembre gracias a récord exportador

El déficit comercial baja 1,1 % hasta septiembre gracias a récord exportador

EFE

Madrid —

0

El déficit comercial de enero a septiembre fue de 18.642 millones de euros, un 1,1 % inferior al del mismo periodo de 2014, después de que las exportaciones crecieran un 4,4 % -un nuevo máximo en la serie histórica- y las importaciones subieran un 3,9 %.

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Economía, las exportaciones ascendieron a 186.261,1 millones de euros y las importaciones a 204.903,1 millones.

Como resultado, la tasa de cobertura se situó en el 90,9 %, un registro 0,5 puntos superior al de enero-septiembre de 2014 (90,4 %).

Por su parte, el saldo no energético arrojó un superávit de 2.034,1 millones de euros (10.704,0 millones de euros en enero-septiembre de 2014), mientras que el saldo energético registró una mejora, en términos de reducción del déficit, del 30,1 %, como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

Los resultados acumulados para España están en línea con los obtenidos por los principales socios -las exportaciones de la zona euro aumentaron un 4,6 % interanual y las de la UE-28, un 5,2 % en el periodo-.

Por países, la tasa española de exportaciones es superior a las de Italia (4,2 %) y el Reino Unido (-0,8 %), similar a la de Francia (4,5 %) e inferior a la marca de Alemania (7,1 %).

Fuera de Europa, Estados Unidos acumula un retroceso del 6 % interanual, mientras que las exportaciones de Japón aumentaron un 6,5 %.

En cuanto a los sectores económicos, en los primeros nueve meses de 2015 evolucionaron positivamente las exportaciones de prácticamente todos los sectores productivos, en particular el sector del automóvil (16,8 % del total), que continuó con su crecimiento muy elevado en estos nueve meses, del 19,7 % interanual.

Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16,0 % del total) y de productos químicos (14,7 % del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 9,4 % y un 7,4 %, respectivamente.

Sólo los productos energéticos (caída del 27,9 % interanual), penalizados por los bajos precios de la energía, otras mercancías (descenso del 21,1 % interanual) y materias primas (retroceso del 1,9 %) evolucionaron en sentido contrario.

Por comunidades autónomas, la que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en el acumulado enero-septiembre fue Aragón (17,9 % interanual), seguida por la Comunidad Valenciana (14,1 % interanual) y Castilla y León (13,2 % interanual).

En términos de contribuciones a la tasa de variación anual del periodo, la mayor contribución positiva correspondió a Cataluña, con 1,6 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 25,5 % del total en enero-septiembre de 2015 y crecieron un 6,3 % interanual.

Le siguió la Comunidad Valenciana, con una contribución de 1,4 puntos y cuyas exportaciones, 11,1 % del total, aumentaron un 14,1% interanual.

Etiquetas
stats