Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit por cuenta corriente se redujo el 81,5 por ciento en el primer trimestre

La entrada de capital en el país llegó a 36.024 millones de euros hasta marzo

EFE

Madrid —

El déficit exterior por cuenta corriente acumulado durante el primer trimestre de 2013 se situó en los 2.561 millones de euros, un 81,5 % menos que en el mismo período del año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

No obstante, sólo en el mes de marzo la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 1.387 millones, cuando en el mismo mes de 2012 hubo un déficit de 3.231,8 millones.

El descenso del déficit acumulado hasta marzo se explica sobre todo por la notable corrección del déficit comercial, además de por la mejora del saldo de rentas, de la balanza de servicios -fundamentalmente del componente de servicios no turísticos- y, en menor medida de la balanza de transferencias corrientes.

El déficit comercial se redujo en el primer trimestre del año un 73 % hasta los 2.451 millones de euros en un contexto de crecimiento de las exportaciones (5,5 %) y de reducción de las importaciones (un 5,3 %).

La caída del déficit por cuenta corriente también es consecuencia de la disminución de un 40,9 % del déficit de rentas (3.716 millones de euros) y por la ampliación del superávit de servicios un 26 % (7.309 millones de euros).

El déficit de la balanza de transferencias corrientes -en las que engloban las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen- cayó un 13,5 % (3.702 millones de euros).

La cuenta de capital, que recoge las transferencias procedentes de la Unión Europea, acumuló en el primer trimestre del año un superávit de 1.391 millones de euros, frente a los 675 millones de un año antes.

De la diferencia entre el déficit por cuenta corriente y la cuenta de capital se deduce que la economía española tuvo una necesidad de financiación de 1.169 millones en los tres primeros meses de 2013, muy por debajo de la contabilizada en el mismo período de 2012 (13.147 millones).

Etiquetas
stats