Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit público en la eurozona baja al 0,9 % de PIB en el primer trimestre

EFE

Bruselas —

0

El déficit público bajó en la eurozona dos décimas en el primer trimestre de 2017, hasta el 0,9 % del PIB, con respecto al cuarto trimestre de 2016, en tanto que la deuda pública aumentó en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 89,5 % del PIB, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el déficit público desestacionalizado descendió dos décimas en el primer trimestre de 2017, hasta el 1 % del PIB, mientras que la deuda aumentó cinco décimas, hasta el 84,1 % del PIB.

En términos interanuales, el déficit público en los diecinueve países que comparten la moneda única se redujo en ocho décimas entre enero y marzo con relación al mismo periodo de 2016, y la deuda, en 1,7 puntos.

En todo el bloque comunitario, el déficit descendió un punto porcentual con respecto a un año antes y, la deuda, dos décimas.

En el primer trimestre, los ingresos totales de los gobiernos de la eurozona ascendieron al 46,5 % del PIB, dos décimas más en comparación con el último trimestre de 2016.

Por su parte, el gasto total representó el 47,4 % del PIB y se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior.

En los Veintiocho, los ingresos totales supusieron el 45,2 % del PIB en el primer trimestre frente al 45,1 % en el cuarto de 2016, mientras que los gastos representaron el 46,2 % del PIB, una décima menos que en el trimestre precedente.

En cuanto a la deuda, al final del primer trimestre los valores de deuda representaron el 80,1 % de la deuda pública general en la eurozona y el 81,3 % en la UE.

Los préstamos supusieron el 16,9 % y el 14,7 %, respectivamente, y las divisas y los depósitos representaron el 3 % y el 4 % de la deuda.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia financiera a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales.

El porcentaje de estos al final del primer trimestre ascendió al 2,1 % del PIB en la eurozona y al 1,6 % en el conjunto de los Veintiocho.

Los mayores niveles de deuda pública comparados con el PIB se registraron al final del primer trimestre en Grecia (176,2 %), Italia (134,7 %) y Portugal (130,5 %).

En España, la deuda pública entre enero y marzo supuso el 100,4 % del PIB, un punto porcentual más que en los tres meses previos.

Por el contrario, las ratios más bajas se observaron en Estonia (9,2 % del PIB), Luxemburgo (23 %) y en Bulgaria (28,6 %).

En comparación con el cuarto trimestre de 2016, un total de 15 Estados miembros registró descensos en la ratio de su deuda con respecto al PIB en el primer trimestre de 2017 y doce, un aumento.

Los mayores descensos se dieron en Grecia (2,9 puntos porcentuales menos), Holanda (2,2 puntos) y Austria (2 puntos).

Los incrementos más pronunciados se observaron en la República Checa (3,1 puntos porcentuales más), Luxemburgo (3 puntos), Croacia (2,6 puntos) y Francia (2,3 puntos).

En términos interanuales, un total de 19 países miembros registraron bajadas y ocho, aumentos.

Las mayores disminuciones se dieron en Holanda (4,7 puntos menos), Alemania (4 puntos) y Austria (3,8 puntos).

Las subidas más importantes se registraron en Letonia (2,7 puntos porcentuales más) y Polonia (2,2 puntos).

Etiquetas
stats