Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit del Estado se reduce un 28,6 por ciento hasta julio

El déficit del Estado se reduce un 28,6 por ciento hasta julio

EFE

0

El déficit del Estado entre enero y julio se situó en 21.604 millones de euros, lo que equivale al 1,86 % del PIB, tras reducirse en un 28,6 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, la reducción del déficit estatal responde tanto a un aumento de los ingresos, en un 4,8 %, como a la reducción de los gastos, en un 3,2 %.

En términos primarios -es decir, sin tener en cuenta los intereses devengados-, el déficit se sitúa en 6.047 millones, un 56,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras hasta julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales de 2015.

Esta partida afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

La liquidación ha sido de 9.262 millones de euros, 675 millones más que la del año pasado, con 8.653 millones a favor de las Comunidades Autónomas y 609 millones a favor de las corporaciones locales.

Hacienda añade que, sin este efecto, el déficit del Estado caería un 43,1 % interanual.

En los ingresos, La principal partida -impuestos y cotizaciones- suma 90.501 millones de los que 56.085 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecen un 5,1 % gracias a la mayor recaudación por IVA.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 29.962 millones, con un incremento del 11,1 %.

En esta cifra se encuadra el IRPF, que aumenta un 2 % hasta alcanzar los 19.588 millones.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos crecen un 36,3 %.

Respecto al resto de recursos, destacan los menores dividendos procedentes del Banco de España, 584 millones menos, compensados en parte con los dividendos de Enaire que suman 292 millones.

En la partida de gastos, la cifra también está afectada por la liquidación del sistema de financiación, que supone 7.571 millones para el Estado.

Hacienda señala, no obstante, un descenso generalizado en el resto de partidas, con una disminución del 5,5 % de los intereses, del 6,5 % en consumos intermedios o el 4,1 % en remuneración de asalariados -afectado en parte por la devolución de la paga extra realizada en 2016 sin reflejo en 2017.

También caen las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, un 3,3 % menos que en 2016.

Entre los descensos, están las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar las prestaciones por desempleo.

Por el contrario, aumentan un 1 % las transferencias destinadas a las Comunidades Autónomas consecuencias de esa liquidación definitiva de 2015.

Los datos referidos al conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondiente al mes de junio en términos de contabilidad nacional se publicarán el próximo 12 de septiembre.

Etiquetas
stats