Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deflación interanual en España, la tercera más importante de la OCDE

La deflación interanual en España, la tercera más importante de la OCDE

EFE

París —

0

Los precios bajaron en España un 0,9 % en términos interanuales y armonizados en octubre, lo que significa la tercera tasa de deflación más importante de la OCDE tras la de Suiza (1,2 % de caída) y de Eslovenia (1,1 %), según los datos presentados hoy.

En el conjunto de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la inflación interanual en octubre se situó en el 0,6 %, dos décimas más que en septiembre a causa tanto de un descenso menos pronunciado de la energía (-11,6 % en lugar de -12,4 %) como de un ligero repunte de los alimentos (1,5 % en vez de 1,4 %).

La organización explicó en un comunicado que, si se excluyen la energía y los alimentos, la inflación subyacente permaneció estable en el 1,8 %, como en septiembre.

En España, la inflación subyacente fue del 0,8 % en octubre, mientras que la energía se había abaratado un 13,1 % en los doce meses precedentes, y los alimentos se habían encarecido un 1,9 %.

Frente a la inflación negativa constatada en España (-0,9 % en términos armonizados), en el conjunto de la zona euro fue ligeramente positiva en octubre (0,1 %), cuando el mes precedente también se había constatado una leve deflación (-0,1 %).

Dentro de la moneda única, hubo tasas negativas en Eslovenia (-1,1 %), Eslovaquia (-0,5 %), Finlandia (-0,3 %), Grecia (-0,1 %) o Luxemburgo), y positivas en los tres grandes países -Alemania (0,2 %), Francia (0,2 %) e Italia (0,3 %)- y más todavía en Bélgica (1,2 %).

Fuera del Viejo Continente, la inflación interanual subió en octubre al 0,2 % en Estados Unidos, frente al estancamiento constatado un mes antes.

Los países más inflacionistas de la OCDE en octubre fueron Turquía (7,7 %), Chile (4 %), México (2,5 %) y Noruega (2,5 %).

Etiquetas
stats