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La demanda de los países árabes impulsa las exportaciones de alimentos brasileños

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La demanda de los países árabes impulsa las exportaciones de alimentos brasileños

La demanda de los países árabes impulsa las exportaciones de alimentos brasileños

La creciente demanda de Oriente Medio debe aumentar cada vez más la cadena de exportación de alimentos brasileños e incluso acelerar la instalación en la región de compañías del gigante sudamericano, informaron hoy fuentes del sector.

Según la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, los principales productos importados por los países árabes son azúcares, carnes, cereales y semillas, lo que representa el 70% de lo que Brasil vende a la región.

"Es una tendencia clara que las empresas enfoquen cada vez más a la región, inclusive instalándose allí, como fue el caso de BRF, atraídas por los incentivos dados por algunos países y la tributación menor que en Brasil, con costos y cargas sociales menores", dijo a Efe el director de la cámara, Michel Alaby.

En orden de importancia, los principales mercados de los países árabes que reciben carne brasileña con el corte 'halal' (que se acoge a la religión musulmana) son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Argelia y Omán.

El 34 % del total de las exportaciones brasileñas de pollo tienen como destino Oriente Medio, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Además del consumo elevado de aves en la región medio-oriental, las acciones forman parte de la estrategia de la multinacional BRF de "producir localmente con actuación global", sin descartar la reducción de costos para exportar a partir de esa zona del mundo para otros mercados clave, como Rusia y China.

"Hace un tiempo que invertimos en esta región y en la creación de una marca. Hoy en algunos países nuestra porción del mercado llega al 40 %", sostuvo a Efe el director de Global Desk de BRF, José Humberto Teodoro Júnior.

La planta instalada en Emiratos Árabes Unidos tiene como objetivo aumentar la participación de la empresa en las ventas de productos procesados, que viene aumentando pero que no es tan grande como la venta de pollos enteros.

"La planta viene para ayudarnos en la estrategia de ganar relevancia en el mercado cuando estamos hablando de alimentos y no apenas de productos 'in natura'", explicó Teodoro Júnior.

Datos de la empresa indican que las exportaciones para la región aumentaron 10 % en volumen y 18 % en el valor total en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo período de 2013.

La cadena productiva es beneficiada con este movimiento porque "el hecho de vender carne de aves es vender harina de soja con valor agregado", destacó a Efe el gerente de Economía de la Asociación Brasileña de Oleos Vegetales (Abiove), Daniel Furlán.

"Siempre que las empresas hacen inversiones en esta región inaugurando fábricas o cría de aves, necesitamos vender soja o harina de soja para aquella región", apuntó.

Según Furlán, "en el caso de vender carne directamente, no vamos percibirlo, pero será carne que seguramente fue alimentada con una ración compuesta con 20 % de harina de soja y 60 % de maíz".

Más allá de que algunos sectores de la agroindustria brasileña no apunten directamente a la región y hasta vean su participación en el mercado árabe disminuir, aplauden el crecimiento que ha tenido el sector de alimentos entre los países árabes.

Según Furlán, lo importante es que "crecer como industria en Brasil".

Y argumentó: "Cuando se logra exportar la carne esto es lo ideal para el país, porque estamos vendiendo el producto con el mayor valor agregado posible".

Cleyton Vilarino

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