Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La demanda mundial de petróleo aumentará más de un 16% hasta 2040

La demanda mundial de petróleo aumentará más de un 16% hasta 2040

EFE

Viena —

0

La OPEP vaticinó hoy que la demanda mundial de crudo aumentará más del 16 % hasta 2040, cuando totalizará unos 111 millones de barriles diarios (mbd) y, aunque la lucha contra el cambio climático reducirá el consumo de “oro negro”, estima necesario invertir 10,5 billones de dólares en el sector.

En su informe “Previsiones del Mundo Petrolero 2040”, presentado hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisa que en los próximos cinco años el crecimiento anual de la demanda de crudo se situará en una media de 1,2 mbd.

El cálculo implica que en el año 2022 el planeta consumirá 102,3 mbd ó 6,9 mbd más que en 2016, pero el crecimiento se ralentizará luego hasta quedar en unos 0,3 mbd por año entre 2035 y 2040 debido a las “estrategias energéticas” previstas para luchar contra el calentamiento de la Tierra, explica la organización.

El menor ritmo refleja además una desaceleración de la coyuntura mundial y del crecimiento de la población del planeta en el último quinquenio del período estudiado.

El informe vaticina que la demanda de renovables -las energías eólica, fotovoltaica, solar térmica y geotérmica- es la que registrará los mayores índices de crecimiento, con una media anual del 6,8 %, muy superior al esperado aumento del consumo de petróleo y carbón, del 0,6 % y 0,4 %, respectivamente.

Pese a ello, la OPEP destaca que el petróleo seguirá siendo todavía la fuente de energía más usada, con una proporción del 27 %, seguido del gas natural (25 %), mientras que las renovables, aunque subirán 4 puntos porcentuales, ocuparán aún un modesto lugar en la canasta energética mundial de 2040, con un 5,5 %.

Según el documento, para satisfacer la demanda únicamente de crudo que se espera hasta 2040 serán necesarias inversiones en el sector petrolífero de todo el planeta por un volumen de 10,5 billones de dólares.

Todos estos cálculos se basan en la expectativa de un crecimiento anual de la economía mundial de una media del 3,5 % hasta 2040, que incluye una fase de aceleración entre 2016 y 2022.

Asimismo, los expertos de la OPEP han asumido que habrá hasta 2040 un aumento significativo de la población mundial al tiempo que se reducirá la “pobreza energética”.

En cuanto al suministro de petróleo, esperan que las extracciones de los productores ajenos a la OPEP subirán en 6,8 mbd antes de alcanzar un pico de 63,8 mbd en 2027 y declinar hasta 60,4 mbd hacia 2040.

El grueso de esa oferta competidora provendrá de Estados Unidos, con un aumento de 3,8 mbd solo en los próximos cinco años, principalmente del petróleo de esquisto.

Pero a largo plazo, la OPEP ve aumentar la dependencia del crudo de sus catorce miembros: entre 2020 y 2040 estima que deberán bombear unos 7,7 mbd adicionales, con lo que expandirá su participación en el mercado mundial hasta el 37 %, desde el 34 % actual.

Etiquetas
stats