Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La demanda de pasajeros aéreos se moderó en mayo, según la IATA

La demanda de pasajeros aéreos se moderó en mayo, según la IATA

EFE

Ginebra —

0

El aumento de la demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial se quedó en mayo por debajo del 10,9 % registrado en abril, pero seguía estando por delante del crecimiento medio de los últimos cinco a diez años, indicó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En la comparación interanual, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7,7 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2016.

La capacidad subió un 6,1 % en términos interanuales y el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,1 %, un máximo en mayo.

Por segmentos, la demanda de tráfico internacional creció un 7,6 % en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Todas las regiones registraron crecimiento, liderado por las aerolíneas africanas por segundo mes consecutivo.

La capacidad total creció un 5,7 %, con un aumento del factor de ocupación de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 78,5 %.

En el mercado doméstico de pasajeros, la demanda interna subió un 7,9 % en mayo respecto a mayo de 2016, ligeramente por debajo del 8,1 % de crecimiento interanual registrado en abril.

Los resultados mostraron grandes diferencias, dado que solo China, India, Japón y Rusia registraron crecimiento de dos dígitos.

Tras el ajuste por la inflación, las tarifas aéreas al inicio del segundo trimestre se redujeron un 6 % respecto al año anterior.

Según la IATA, la reducción de las tarifas contribuye a dos quintas partes del crecimiento de mayo.

Sin embargo, su impacto positivo es aproximadamente la mitad del observado en el segundo semestre de 2016, y seguirá bajando con el incremento de los costes de las aerolíneas y el debilitamiento de la confianza empresarial.

No obstante, la demanda de pasajeros seguirá siendo robusta en los próximos meses de julio y agosto.

“La demanda de pasajeros es sólida y no prevemos que se debilite durante los meses de verano en el hemisferio norte, pero con el alza del precio de los combustibles y otros insumos es probable que las aerolíneas no puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando el mercado”, afirmó el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

Por su parte, el aumento del proteccionismo y de las barreras para viajar “podrían afectar a la demanda si no se controlan”, advirtió el responsable de la IATA, que sostuvo que “la salud del negocio de aerolíneas depende de un comercio sin fronteras y de la libertad de movimiento de las personas”.

Etiquetas
stats