Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coste de un desempleado en España es inferior al de un francés, un alemán o un belga

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El coste total medio de un desempleado en España es 19.991 euros, una cifra inferior a la que supone un parado en otros países europeos como Alemania, Franco o Bégica, según recoge un estudio realizado por la Federación Europea de Servicios a Individuos (EFSI por sus siglas en inglés).

El organismo ha calculado con datos del año 2010 el coste de un desempleado en función de la prestación de una persona activa en seis estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido), que cuenta con sistemas fiscales y de protección fiscal “muy distintos”.

El coste del desempleo en España es uno de los más bajos de los países analizados pese a que las prestaciones son de media las más altas de todas las economías por los bajos salarios y las cotizaciones sociales de los parados. Sin embargo, las posibles pérdidas de ingresos para el Gobierno en España son inferiores en comparación con el resto de países, porque en España los parados pagan más impuestos.

En concreto, el informe recoge que, entre estas seis economías, el coste medio del desempleo es más bajo en Reino Unido (18.008 euros) y en España (19.991 euros), mientras que el más elevado se registra en Bélgica (33.443 euros). En una zona intermedia, Alemania (25.550 euros), Francia (28.737 euros) y Suecia (26.905 euros).

La EFI explica que, aunque se han usado datos de 2010, siguen siendo válidos para otros años, ya que reflejan un costo promedio anual que solo se verá afectado por los cambios sistémicos en las prestaciones o impuestos. “Por lo tanto, el importante incremento del número de desempleados a partir de 2010 afecta, en principio, al coste total del desempleo para el gobierno, pero no al costo promedio del desempleo”, aclaró.

Asimismo, el estudio también señala que el coste absoluto del desempleo también está relacionado con el nivel de vida de los países analizados, por lo que, cuando se compara el coste medio del desempleo de cada país con su coste salarial medio, se observa que un parado tiene el mayor costo relativo en Alemania (90% del coste salarial) y Bélgica (88%).

Por su parte, el coste relativo en España es del 80% del coste salarial, mientras que en Francia es del 84% y en Suecia del 75%. Reino Unido registra el dato más bajo en comparación con el coste salarial, un 59%.

Por otro lado, la Federación señala que el coste de desempleo incluye tanto la intervención pública adicional inducida por el desempleo así como la posible pérdida de ingresos para el Gobierno, aspectos que muestran “diferencias importantes” entre los países.

MAYORES PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

Así, mientras en España el coste más importante son las prestaciones por desempleo, la posible pérdida de ingresos tiene más peso en los demás países. En algunos, el coste es principalmente inducido por la pérdida de las cotizaciones sociales de los empleadores (Francia o Suecia), mientras que en otros países la pérdida de las cotizaciones sociales de los empleados (Alemania), o la pérdida de los impuestos directos (Bélgica o Reino Unido) o la pérdida de ingresos procedentes del IVA (Suecia, el Reino Unido) tienen un papel mucho más importante.

En el caso de España, la intervención pública supone 11.020 euros, de los 10.778 euros corresponde a prestaciones por desempleo, la más altas de los seis países analizados.

“El alto nivel de la prestación media se explica por la dualidad del mercado de trabajo en España, lo que permite que las personas con altos ingresos estables soliciten el seguro y disfruten de prestaciones relativamente altas, mientras que otros solo reciben asistencia o ninguna prestación en absoluto”, explica.

En lo que se refiere a la posible pérdida de ingresos para el Gobierno, España tiene la menor pérdida potencial (8.970 euros), debido principalmente al bajo salario bruto medio y a que los desempleados españoles pagan las cotizaciones sociales y los impuestos sobre la renta sobre sus prestaciones en tasas comprables a los ocupados. Como en la mayoría de los países, salvo Alemania, la pérdida más significativa es la de las cotizaciones del empleador.

Etiquetas
stats