Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las deudas morosas con Hacienda equivaldrán al 50 % del PIB griego a final de año

Las deudas morosas con Hacienda equivaldrán al 50 % del PIB griego a final de año

EFE

Atenas —

0

La Hacienda griega cierra hoy el plazo para presentar la declaración de la renta 2016 al tiempo que calcula que las deudas morosas de los contribuyentes superarán este año los 95.000 millones de euros, equivalente a alrededor de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Dichas deudas, calcula, se incrementan a un ritmo de 1.000 millones de euros al mes en los últimos cuatro años y se espera que sobrepasen esa cifra si la tendencia no cambia.

De esta cantidad los expertos del ministerio de Finanzas estiman que apenas 15.000 millones de euros son recuperables, pues el resto son deudas de empresas que ya se declararon en quiebra, muchas de ellas antes del estallido de la crisis.

La principal razón de este “agujero” en las cuentas públicas es el incremento brutal de los impuestos, directos e indirectos, durante los seis años de la crisis, en los que el país perdió el 25 % de su PIB, lo que junto al aumento exponencial del desempleo y la reducción de salarios y pensiones dejaron a muchos sin posibilidad de pagar.

Más de cuatro millones de contribuyentes - dos tercios de los que deben declaración de ingresos - tienen deudas en mora con Hacienda, aunque en su inmensa mayoría por debajo de los 5.000 euros por persona, según el ministerio de Finanzas.

“Desde 2013 debo pagar cada año entre un 65 % y un 70 % de mis ingresos en impuestos y cotizaciones a la seguridad social”, se quejó a Efe Kyriakos, traductor autónomo de 55 años.

Kyriakos lamenta que mientras sus ingresos alcanzan apenas un tercio de lo que cobraba en 2009, paga, en términos absolutos, más impuestos que entonces.

“He gastado todos mis ahorros estos años en pagar mis impuestos. Me pregunto hasta cuando podré aguantar”, recalcó Kyriakos, que explicó que hasta 2010 los autónomos se beneficiaban de una exoneración fiscal de los primeros 9.500 euros anuales.

Además en el año 2013 se introdujo el pago anticipado de impuestos en base a una estimación de ingresos del año en curso, que este año alcanza el 75 % del impuesto sobre la renta, y que a partir de 2017 alcanzará el 100 %.

Es decir que en 2016 Kyriakos pagará impuestos por lo ganado en 2015 y por lo que se supone que ganará en 2016.

“El problema de Hacienda ha dejado de ser la evasión fiscal; el problema mayor ahora es la imposibilidad de que los contribuyentes paguen sus impuestos”, destacó a Efe Eleni, funcionaria recientemente jubilada que trabajó 33 años en Hacienda, los últimos como directora de oficina en una isla del mar Egeo.

Eleni explicó que la mayoría de los contribuyentes que deben hasta 10.000 euros son gente que en el pasado pagaban sistemáticamente sus impuestos y que ahora no tienen dinero para hacerlo.

“Hasta 2010 el problema mayor era la evasión fiscal de autónomos y de pymes con ingresos medios y altos. Este tipo de evasión fiscal se redujo sensiblemente en los últimos años”, aseguró Eleni.

La funcionaria retirada aseguró que “el incremento sin mesura de los impuestos en los seis años de la crisis obliga a mucha gente a aceptar trabajar sin declarar para sobrevivir, lo que resulta un nuevo tipo de evasión fiscal, inexistente en el pasado”.

Un reciente informe presentado por el ministerio de Trabajo y avalado por patronal y sindicatos reveló que un cuarto del trabajo remunerado en Grecia no es declarado a las autoridades fiscales.

Eleni no cree que haya remedio para el tema de las deudas “si el país no retomar el crecimiento y si no se reducen los impuestos a un nivel que los contribuyentes puedan pagar”.

El año pasado el Gobierno griego, en plena negociación con los acreedores del país, aprobó una ley que permitía a los morosos con Hacienda el abono de sus deudas en hasta 100 plazos.

El objetivo de dicha ley era permitir a los más de tres millones de contribuyentes con deudas con Hacienda hasta 5.000 euros regularizar su situación y al Estado recaudar unos 9.000 millones de euros.

La ley, considerada demasiado generosa por los representantes de los acreedores de Grecia, impusieron al Gobierno, dentro del acuerdo para el tercer rescate, una serie de cambios en la misma.

Como consecuencia de estos cambios miles de beneficiarios de la devolución de sus deudas en 100 plazos perdieron esta posibilidad y sus deudas quedaron de nuevo en mora.

Etiquetas
stats