Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La puesta en marcha del “gran hermano” del IVA reduce los plazos de devolución

Una de las sedes de la Agencia Tributaria

EFE

El plazo medio de devolución del IVA se ha reducido en 12 días para los contribuyentes acogidos al nuevo sistema telemático de gestión de este impuesto, desde los 55 a los 43 días, según los datos facilitados hoy por la Agencia Tributaria (AEAT).

El suministro inmediato de información (SII) del IVA es desde julio obligatorio para las grandes empresas e implica el envío de información sobre todas las facturas en un plazo de cuatro días, ampliado excepcionalmente este año a ocho días.

La Agencia Tributaria detalla que ya se han incorporado casi 50.000 contribuyentes al sistema, más del 90% de los obligados, que hasta principios de noviembre habían enviado al sistema más de 1.100 millones de facturas por un importe de más de 950.000 millones de euros.

Con el nuevo sistema, los plazos de devolución se han agilizado más de un 20% en septiembre y octubre con respecto a lo que se registraban un año antes para los casos que no requieren un control más pormenorizado y el colectivo inscrito en el régimen de devolución mensual del impuesto o Redeme, ya que para el resto de contribuyentes aún no hay datos comparables.

El SII, que desde julio es obligatorio para grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y sociedades inscritas en el Redeme, favorece la liquidez de las empresas, según la Agencia, y mejora la gestión del impuesto al existir un libro de contraste.

También elimina obligaciones formales, al suprimirse determinadas declaraciones informativas, y facilita a la Agencia un control más rápido.

De hecho, los propios contribuyentes pueden comprobar en la página web de la Agencia si sus facturas coinciden con lo declarado por clientes y proveedores y antes de final de año podrán también verificar si estos han informado de operaciones que le faltan.

La Agencia también apunta que en el futuro desarrollará una herramienta que incorpore toda la información en la propia declaración del IVA.

“Compromiso de la Agencia Tributaria con el contribuyente cumplidor”

Ante estos datos, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado que esta “sensible” reducción de los plazos medios de devolución del IVA a los contribuyentes que se han incorporado al SII supone “la constatación de un compromiso firme y claro: la Agencia Tributaria siempre ha querido y siempre querrá ayudar al contribuyente cumplidor”.

El SII, ha asegurado Menéndez, “no es simplemente una herramienta para el control tributario, sino también una herramienta que favorece la liquidez de las empresas y mejora su gestión del impuesto, dado que permite reforzar sus procesos internos de facturación y contabilidad”.

Esta información, señala el director de la Agencia, “permite reducir errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en la elaboración de las propias declaraciones”.

Etiquetas
stats