Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director Martín-Porras denuncia la criminalización de los seropositivos

El director Martín-Porras denuncia la criminalización de los seropositivos

EFE

Valladolid —

0

Los portadores del SIDA están sometidos a una criminalización alarmante en países como EEUU, en gran medida por la ignorancia social en la materia, afirman en una entrevista el director David Martín-Porras y la productora Elisa Lleras, ambos afincados en Los Ángeles y dedicados a tratar este tema en el celuloide.

Martín-Porras y Lleras, que recogieron en Valladolid hace dos semanas el Premio de la Noche del Corto Español de la SEMINCI por un filme, “Inside the box”, que trata de este tema y preparan un largometraje sobre el mismo asunto, han concedido una entrevista a EFE en la que abordan esta problemática social llevada por ellos a la gran pantalla.

David Martín-Porras, natural de Salamanca y que al igual que Elisa Lleras desarrolla desde hace varios años su tarea profesional en Los Ángeles, considera que lo que verdaderamente hay en este asunto, más que hipocresía social, es “ignorancia” porque “la gente sigue pensando en el VIH en los términos de los años 80”.

Elisa Lleras, de origen vallisoletano, asegura que “hay leyes obsoletas que criminalizan a los portadores de VIH sin tener en cuenta en absoluto las vías de transmisión”, por lo que pide “que se pongan las cosas sobre la mesa” para que la sociedad sea consciente de ello.

De esta manera ha surgido “Inside the box”, un corto de 15 minutos elaborado con los mismos parámetros que un largometraje y concebido como el paso previo a la futura película de la misma temática “A Texas Story”, en la que ya trabajan ambos cineastas.

En “Inside the box” se refleja la situación que viven en algunos estados de EEUU los portadores del virus, que pueden ser condenados a cárcel por exponerlo a otras personas.

“No se condena a alguien por escupir en la calle, sino por escupirle a otra persona. Su saliva está considerada un arma mortal en Texas, Arkansas, Iowa y otros estados del Centro y del Sur, los más conservadores, en virtud de leyes de los años 80 promulgadas durante la histeria por la pandemia del Sida que se han quedado obsoletas”, destaca Martín-Porras.

La historia que cuenta la película premiada en la SEMINCI es definida por el propio director salmantino como una mezcla de thriller y cine negro, con la que se busca que la sociedad “se dé cuenta de que las cosas no son blancas o negras, sino que hay muchos matices”.

Elisa Lleras destaca que con la trama se va “más allá que un drama social”, lo que justifica en que “el protagonista no es la persona contra la que se comete la injusticia”.

Rodado y producido íntegramente en EEUU, “Inside the Box” ha logrado aglutinar en su reparto a los actores televisivos Wilson Bethel, Summer Glau y Regina King, actriz principal de la serie “Southland”, y cuenta la historia de Matt, un policía de Texas que se ve envuelto en una trama de mentiras ante el acecho de la fiscal del distrito.

David Martín-Porras y Elisa Lleras se vieron obligados a salir de su tierra para formarse de postgrado y buscar oportunidades, lo que consiguieron gracias a sendas becas de la Fundación La Caixa.

Miembros de una cooperativa audiovisual formada por 11 españoles afincados en Los Ángeles de la que ha salido “Inside the box”, ambos están cosechando importantes triunfos en el campo audiovisual.

El director salmantino ha señalado que desde la distancia ve la situación que vive el cine en España de forma “muy desoladora”, porque en su opinión “da la sensación de que se gobierna para los mercados, no para los ciudadanos” y ha mostrado su esperanza en que “la presión social haga cambiar pronto a nuestros políticos”.

“En España se hace buen cine. El problema de la mayoría de las películas españolas es que carecen de presupuesto suficiente para promocionarse mejor y por eso no llegan al conocimiento de todo el mundo”, ha apostillado Martín-Porras.

Preguntados si es posible la vuelta después de más de siete años fuera de España, Martín-Porras sostiene que volverá “sin duda alguna, pero para luego seguir viajando”, mientras que Elisa Lleras no tiene intención de regresar ya que “en Los Ángeles las posibilidades son muchas y muy buenas, se potencia el talento y se dan oportunidades a la gente que estamos empezando”.

“Esto, lamentablemente, es complicado encontrarlo en ningún otro sitio”, ha concluido la productora española.

Etiquetas
stats