Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la OMC confía en que la Ronda de Doha se retome este mismo año

El director de la OMC confía en que la Ronda de Doha se retome este mismo año

EFE

Brasilia —

0

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, manifestó hoy en Brasilia su esperanza en que la Ronda de Doha, que desde 2001 negocia infructuosamente una liberalización del comercio global, pueda retomarse este año.

El diplomático brasileño, al frente de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde 2013, dijo en rueda de prensa que en el seno del organismo se perciben “señales de pragmatismo” por parte de los países miembros, que llevarían a que en julio próximo se apruebe un nuevo cronograma de trabajo para la retomada de las negociaciones.

En caso de que los 160 países miembros de la OMC aprueben ese cronograma, Azevêdo sostuvo que la negociación pudieran reanudarse este mismo año y “concluir rápido”.

Aunque admitió que se trata de una “negociación difícil”, también ponderó que “es posible” y dijo que todo dependerá de la voluntad de los miembros de la OMC.

Azevêdo también abogó por la pronta ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, consensuado por la OMC en el marco de una reunión celebrada en Bali el año pasado y que establece medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y multiplicar así el flujo comercial entre los países.

El director general de la OMC explicó que, para la entrada en vigor de ese acuerdo, es necesario que sea ratificado por al menos dos tercios de los 160 países que integran el organismo.

Azevêdo indicó que, hasta ahora, sólo Estados Unidos, Singapur y Hong Kong ratificaron el acuerdo, pero explicó que en otros países el trámite “demora” porque debe pasar por el Congreso, como es el caso del propio Brasil, que aún tiene pendiente la aprobación.

Etiquetas
stats