Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de Olaf cree que la visión nacional favorece la corrupción trasnacional

El director de Olaf cree que la UE ha dado pasos para acabar con la evasión fiscal

EFE

Santiago de Compostela —

0

La visión “fragmentada” de los estados miembros de la Unión Europea (UE) en la lucha contra los delitos de corrupción favorece la proliferación de tramas de corrupción y delincuencia trasnacionales, alertó hoy el director general de la Oficina Europea contra el Fraude, Giovanni Kessler.

Kessler, que participa en una asamblea de la Conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa que se celebra en Santiago de Compostela, indicó en una entrevista con Efe que afrontar “desde una perspectiva de la fragmentación nacional” los problemas de corrupción y fraude supone un “riesgo”.

“Nos arriesgamos, como ocurre actualmente, a perder la visión de conjunto sobre esos delitos, de manera que pueden permanecer indetectables”, alertó Kessler.

El responsable del organismo europeo encargado de la lucha contra el fraude en los fondos europeos indicó que “la dimensión nacional de la corrupción y de los delitos económicos” está todavía anclada en una visión de hace tres décadas, que no se corresponde con una evolución del mercado europeo y de los procesos de globalización.

“Estamos ante un mercado europeo, no solo español, en el que bienes, dinero y personas circulan libremente, pero también hay delincuentes y dinero ilícito”, observó, y apostilló que “los únicos que no pueden circular libremente son los investigadores y fiscales” que requieren todavía permiso de las autoridades.

Europa “mantiene todavía una reacción fragmentada frente a una corrupción que cada vez es más de naturaleza trasnacional”, dijo, y puntualizó que a menudo, los agentes de Olaf se encuentran al investigar los casos en un país, pero “los delincuentes y entidades económicas implicadas están en otro país y el soborno o la transacción ilícita se paga en otro”.

Kessler, un fiscal italiano que desde febrero de 2011 se encuentra al frente de la Olaf, consideró que instituir una Fiscalía europea, un proyecto que debate actualmente la UE, permitiría luchar de manera más eficaz contra la corrupción.

En su opinión, la “desconfianza de los ciudadanos sobre la utilización de fondos europeos es muy peligrosa y afecta la credibilidad” de las instituciones continentales, porque se trata de dinero que representa “la buena cara de Europa, necesaria para el desarrollo económico, la creación de empleo, la innovación y la investigación”.

Por ello, consideró que “la mejor estrategia contra la corrupción pasa no solo por sancionar y sino recuperar el dinero, sino fundamentalmente por prevenir y tomar conciencia”.

Al ser preguntado sobre las revelaciones de un grupo de periódicos de varios países sobre la trama organizada por Luxemburgo para atraer a cientos de empresas trasnacionales con prácticas fiscales perjudiciales para otros estados europeos, Kessler indicó que su cargo le impide pronunciarse sobre un país en particular.

Sin embargo, afirmó que de manera general en la UE ha habido un “enorme logro en transparencia” ya que Bruselas ha “afrontado de manera apropiada” la lucha contra la evasión fiscal mediante los acuerdos sobre intercambio automático de información entre países.

Kessler pronunció en una sala del Parlamento de Galicia una conferencia sobre la transparencia fiscal en la UE en la que indicó que los cuatrocientos empleados de Olaf han logrado en los últimos años detectar numerosos casos de fraude, denunciarlo a las autoridades de los países miembros y recuperar parte del dinero.

Sin embargo, señaló que más allá de la UE “está todavía en la Edad de Piedra en la lucha contra la corrupción” y alertó también contra el “riesgo de localismo o favoritismo” o los “conflictos de intereses” más perceptibles en el ámbito local a la hora de obtener fondos europeos de manera fraudulenta, por lo que invitó a las autoridades a la prevención, además del control y la sanción.

Etiquetas
stats