eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La división portuguesa del Santander ganó 193 millones en 2014, un 90 % más

- PUBLICIDAD -
La división portuguesa del Santander ganó 193 millones en 2014, un 90 % más

La división portuguesa del Santander ganó 193 millones en 2014, un 90 % más

La división lusa del Banco Santander cerró 2014 con un beneficio neto de 193 millones de euros, lo que supone un aumento del 90 % respecto al año anterior, gracias en parte a la venta de una participación en el sector de los seguros.

De acuerdo con los datos presentados hoy por el Santander Totta, su producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- se incrementó en un 14 % durante el pasado ejercicio, hasta los 968 millones de euros.

Esta mejora fue atribuida por los responsables del banco a los positivos resultados en sus operaciones financieras y a la evolución favorable del margen financiero.

Concretamente, este margen -calculado en base a la diferencia entre los intereses pagados en créditos y los pagados por los depósitos- subió más de un 6 %, hasta los 546,5 millones de euros.

La cartera de crédito de la entidad lusa no acabó de despegar en 2014 y se quedó en 26.686 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8 %.

No obstante, esta disminución fue suavizándose durante los últimos meses del ejercicio y los responsables de la entidad prevén que vuelva a crecer de cara a 2015.

Los depósitos, por su parte, se incrementaron en un 5,6 % en términos anuales, hasta los 20.346 millones de euros.

Los positivos resultados del pasado año se vieron impulsados por la venta del 51 % de su participación en la aseguradora Aegon Santander Portugal, que añadió 32 millones de euros a sus beneficios.

Sin esta operación de carácter extraordinario, el aumento de las ganancias de la entidad sería del 58 %.

El presidente del Santander Totta, António Vieira Monteiro, consideró hoy que el banco comienza el 2015 en una buena posición en materia de liquidez, gracias sobre todo a dos emisiones de obligaciones hipotecarias en el primer semestre de 2014 por valor de 1.000 y 750 millones de euros, respectivamente.

Vieira Monteiro destacó durante la divulgación de sus resultados la solidez de la entidad, con su ratio Core Tier 1 en el 15,1 %, siete décimas mejor que el que presentaba hace un año, y con el porcentaje de créditos en riesgo en el 5,73 %, trece centésimas menos que en 2013.

Recordó, asimismo, que la nota que le otorgan las principales agencias de calificación de riesgo al Totta es la mejor del país, entre dos y tres escalones por encima del "bono basura".

Estos resultados presentados hoy por la entidad en Lisboa no coinciden exactamente con los beneficios atribuidos por el Grupo Santander a su división lusa (189 millones, que representan el 2 % del beneficio del grupo en conjunto), diferencias que se deben al uso de "métodos de contabilidad distintos", según explicaron hoy a EFE fuentes del banco en Portugal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha