Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La división portuguesa del Santander ganó 193 millones en 2014, un 90 % más

La división portuguesa del Santander ganó 193 millones en 2014, un 90 % más

EFE

Lisboa —

0

La división lusa del Banco Santander cerró 2014 con un beneficio neto de 193 millones de euros, lo que supone un aumento del 90 % respecto al año anterior, gracias en parte a la venta de una participación en el sector de los seguros.

De acuerdo con los datos presentados hoy por el Santander Totta, su producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- se incrementó en un 14 % durante el pasado ejercicio, hasta los 968 millones de euros.

Esta mejora fue atribuida por los responsables del banco a los positivos resultados en sus operaciones financieras y a la evolución favorable del margen financiero.

Concretamente, este margen -calculado en base a la diferencia entre los intereses pagados en créditos y los pagados por los depósitos- subió más de un 6 %, hasta los 546,5 millones de euros.

La cartera de crédito de la entidad lusa no acabó de despegar en 2014 y se quedó en 26.686 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8 %.

No obstante, esta disminución fue suavizándose durante los últimos meses del ejercicio y los responsables de la entidad prevén que vuelva a crecer de cara a 2015.

Los depósitos, por su parte, se incrementaron en un 5,6 % en términos anuales, hasta los 20.346 millones de euros.

Los positivos resultados del pasado año se vieron impulsados por la venta del 51 % de su participación en la aseguradora Aegon Santander Portugal, que añadió 32 millones de euros a sus beneficios.

Sin esta operación de carácter extraordinario, el aumento de las ganancias de la entidad sería del 58 %.

El presidente del Santander Totta, António Vieira Monteiro, consideró hoy que el banco comienza el 2015 en una buena posición en materia de liquidez, gracias sobre todo a dos emisiones de obligaciones hipotecarias en el primer semestre de 2014 por valor de 1.000 y 750 millones de euros, respectivamente.

Vieira Monteiro destacó durante la divulgación de sus resultados la solidez de la entidad, con su ratio Core Tier 1 en el 15,1 %, siete décimas mejor que el que presentaba hace un año, y con el porcentaje de créditos en riesgo en el 5,73 %, trece centésimas menos que en 2013.

Recordó, asimismo, que la nota que le otorgan las principales agencias de calificación de riesgo al Totta es la mejor del país, entre dos y tres escalones por encima del “bono basura”.

Estos resultados presentados hoy por la entidad en Lisboa no coinciden exactamente con los beneficios atribuidos por el Grupo Santander a su división lusa (189 millones, que representan el 2 % del beneficio del grupo en conjunto), diferencias que se deben al uso de “métodos de contabilidad distintos”, según explicaron hoy a EFE fuentes del banco en Portugal.

Etiquetas
stats