Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de Cáceres estaría comprometida sin el tabaco, según eurodiputada

EFE

Madrid —

0

El futuro económico de algunas comarcas cacereñas se vería seriamente comprometido sin el tabaco, un cultivo del que dependen 20.000 familias extremeñas, según la eurodiputada extremeña del PP María Auxiliadora Correa.

En una entrevista con EFE desde Madrid, la parlamentaria afirmó que si la propuesta de la Comisión Europea sobre la manufactura, presentación y venta de tabaco en la UE sale adelante, tal y como se ha presentado, “en Extremadura se causaría un perjuicio irreparable, ya que se produce más del 95 % de la producción de este cultivo en España y no hay alternativas viables al cultivo del tabaco”.

El tabaco representa más del 26 por ciento del valor total de la producción agrícola de la comunidad, según la eurodiputada, y es un cultivo que requiere mano de obra intensiva que alcanza las 2.200 horas de trabajo por hectárea y año.

La eurodiputada extremeña afirmó también que es un cultivo muy tecnificado, a la vanguardia de la innovación, tanto en industrias como en parcelas de cultivo y donde se han hecho inversiones millonarias, en muchos casos con el apoyo de la UE.

María Auxiliadora Correa es autora, junto con otros parlamentarios españoles, de decenas de enmiendas a la propuesta de la Comisión, como por ejemplo la que “va dirigida a proteger el uso de ingredientes que son esenciales para la producción tabaquera en la UE como es el caso del azúcar” y que la Comisión Europea en su propuesta -dijo- pretendía eliminar.

Otras de las enmiendas que ha presentado van encaminadas a “que se centren los esfuerzos en campañas de información desincentivadoras del consumo del tabaco entre los jóvenes, ya que el punto clave está en la concienciación social y no en la prohibición injustificada y discriminatoria”, afirmó.

Extremadura, junto a Canarias, Andalucía, La Rioja y Cantabria son las regiones españolas más afectadas por esta propuesta y recientemente han presentado una declaración conjunta demandando que se garantice un equilibrio entre la protección de la salud y la defensa del empleo y la actividad del sector.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo hace unas semanas en Cantabria en una reunión con sus homólogos de las otras cuatro comunidades afectadas, que la UE ha planteado de forma “tramposa” y “amañada” este debate, porque habla de proteger la salud pero en su propuesta regula sólo cuestiones empresariales.

Está previsto que el pleno debata la propuesta de la Comisión, con las enmiendas correspondientes, que hasta el momento se acercan a las 500, en la sesión plenaria del mes de septiembre.

Etiquetas
stats