Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de Chipre caerá el 8,7 por ciento en 2013 y el 3,9 por ciento en 2014

La economía de Chipre caerá el 8,7 por ciento en 2013 y el 3,9 por ciento en 2014

EFE

Bruselas —

0

La reestructuración bancaria en Chipre intensificará la recesión de este país durante 2013 y 2014, con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) del 8,7 % y el 3,9 %, respectivamente, informó hoy la Comisión Europea en sus previsiones macroeconómicas comunitarias para los próximos dos ejercicios.

Después de bajar el 2,4 % el año pasado, el PIB chipriota descenderá un 8,7 % en 2013 “debido al impacto inmediato de la reestructuración del sector bancario y sus efectos sobre el crédito, la consolidación fiscal, así como a la incertidumbre que pesa sobre la demanda doméstica y la inversión”, según el documento de la CE.

Además, se prevé que la imposición de controles temporales de capital y de restricciones a su retirada “dificulten la circulación internacional de capital y reduzcan los volúmenes de negocio, tanto a nivel doméstico como internacional”, añade la Comisión.

“La quita impuesta a los depositantes no asegurados implica una pérdida de riqueza, lo que también afectará al consumo privado y a la inversión”, dijo la Comisión en alusión a la penalización sobre los depósitos superiores a los 100.000 euros incluida en el plan de rescate a Chipre.

Las previsiones de Bruselas apuntan a una prolongación de la recesión hasta 2014 -con una nueva caída del 3,9 %-, provocada por la reestructuración bancaria y factores concretos como la restricción del acceso al crédito.

Las medidas de consolidación fiscal y el aumento del desempleo (que alcanzará el 15,5 % en 2013 y el 16,9 % en 2014) ejercerán “un fuerte peso” sobre el consumo privado, mientras que el escenario también es negativo para el comercio exterior.

Entre 2012 y 2014, la economía chipriota registrará una caída acumulada del 15 %, según las previsiones de la CE.

Por último, la deuda de Chipre alcanzó el 85,8 % de su PIB en 2012 debido principalmente a la recapitalización de un banco comercial, y se prevé que aumente “hasta niveles sin precedentes” durante el año en curso (109,5 %) y en 2014 (124 %).

La evolución de la deuda pública se verá “ampliamente influenciada” por el déficit general del Gobierno y la recapitalización de instituciones financieras, añade la CE.

El ejecutivo comunitario rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del PIB para 2013 del 0,4 % entre esos diecisiete países y un crecimiento del 1,2 % para 2014.

En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3 %, y que el PIB de 2014 sería del 1,4 %.

Para el conjunto de la UE, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0,1 % y una expansión del 1,4 % para 2014.

Etiquetas
stats