eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía brasileña cae un 5,29 por ciento en un año, según previa del PIB

- PUBLICIDAD -
La economía brasileña cae un 5,29 por ciento en un año, según previa del PIB

La economía brasileña cae un 5,29 por ciento en un año, según previa del PIB

La economía brasileña se contrajo un 0,48 % en octubre respecto a septiembre y acumula una retracción del 5,29 % en los últimos 12 meses, según informó hoy el Banco Central (BC).

El indicador forma parte del Índice de Actividad Económica del emisor brasileño (IBC), considerado una medición previa del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el emisor brasileño, el PIB cayó un 3,88 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior y en los diez primeros meses del año bajó un 5,01 %, teniendo en cuenta la estacionalidad.

La economía brasileña atraviesa una profunda recesión y, si se cumplen las expectativas de los economistas del mercado financiero, este año cerrará en rojo por segundo año consecutivo y por primera vez desde 1930.

El PIB se contrajo un 3,80 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años y, de acuerdo con los analistas, se hundirá un 3,48 % en 2016.

El enfriamiento de la economía coincide con una aguda crisis política que se arrastra desde hace más de un año y se ha intensificado por el gigantesco escándalo de corrupción, el cual ha salpicado a legisladores, ministros e incluso al propio presidente, Michel Temer.

El jefe de Estado ha pedido a la Fiscalía que acelere las investigaciones de corrupción para evitar que el país quede "paralizado" y pueda llevar adelante un severo paquete de ajuste fiscal propuestas para equilibrar las cuentas públicas del país.

El Senado brasileño aprobó esta semana una polémica medida que restringe el gasto público durante los próximos 20 años, la cual ha sido criticada por algunos sectores, que argumentan que afectará áreas en las que el país requiere de una ingente presencia del Estado, como son la salud, la educación y la atención de los más pobres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha