Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía caerá el 1 por ciento y el paro seguirá sobre el 25 en 2013, según Esade

La economía caerá el 1 por ciento y el paro seguirá sobre el 25 en 2013, según Esade

EFE

Madrid —

0

La economía se contraerá el 1 % este año (el doble de lo previsto por el Ejecutivo) y la tasa de paro se mantendrá sobre el 25 %, según la escuela de negocios Esade, que estima que en 2014 podría llegar la recuperación si mejora el contexto europeo y la reforma laboral o financiera son exitosas.

El informe de previsiones económicas de Esade resalta que en 2012 las autoridades europeas han tomado decisiones que van en la buena dirección, como los avances en la unión bancaria o el anuncio de compra ilimitada de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En rueda de prensa, el profesor del departamento de Economía de Esade Josep Manel Comajuncosa, ha destacado que después de una década con “algunos excesos” los países del sur del continente europeo necesitan reducir el gasto, aunque ha alertado de que la política de “austeridad a ultranza” está resultando contraproducente.

Por ello, ha considerado oportuno que se relajen en el tiempo los objetivos de déficit para los países de la periferia del continente con el fin de que los “recortes drásticos” no frenen por completo la actividad económica.

Junto a ello, ha reclamado que los países europeos económicamente saneados suavicen el ajuste fiscal o aumenten salarios, algo que en su opinión beneficiaría a aquellos que están en una situación más complicada.

Asimismo, ha dicho que en el plano nacional hay que esperar para ver si la reforma laboral es capaz de crear empleo con tasas de crecimiento económico más bajas, ya que hasta ahora sólo ha mostrado “su lado malo” facilitando los despidos y las reducciones de salarios.

De este modo, ha asegurado, si la economía crece en 2014 se podría generar empleo de la mano de sectores como el turístico, el químico, el farmacéutico o el automovilístico.

De igual manera, a pesar de haber impulsado la reforma financiera, el crédito sólo fluirá si se reactiva la economía y, por tanto, aumenta la oferta de las entidades bancarias y la demanda por parte de empresas solventes.

En lo que respecta a la solicitud de ayuda por parte del BCE, Comajuncosa ha destacado que ésta será “imprescindible” si los costes de financiación de la deuda siguen siendo elevados.

Sin embargo, ha subrayado que el BCE no debería exigir un mayor ajuste como contrapartida ya que, en su opinión, no hay margen, sino poder realizar un control más cercano de las cuentas.

Según Comajuncosa, el Gobierno no ha recurrido todavía al rescate porque gracias al anuncio del BCE la prima de riesgo -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha descendido, aunque no está claro que esta situación vaya a continuar, ha indicado.

Sobre los presupuestos generales para 2013, ha señalado que algunas de las previsiones macroeconómicas del Gobierno pecan de “optimismo ingenuo”, algo que no es positivo para recuperar la credibilidad.

Etiquetas
stats