eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía crecerá en 2015 tras moderarse en el último trimestre, según Funcas

- PUBLICIDAD -
La economía crecerá en 2015 tras moderarse en el último trimestre, según Funcas

La economía crecerá en 2015 tras moderarse en el último trimestre, según Funcas

La economía española recobrará impulso en 2015 tras moderar su crecimiento en el último trimestre de este año, según recoge el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Así, pronostica que el crecimiento se ralentizará en el último trimestre del año hasta el 0,4 %, frente al 0,5 % registrado en el trimestre anterior.

Sin embargo, esta moderación será un "bache temporal" ya que la actividad recuperará vigor en 2015.

En el informe, los economistas Ángel Laborda y María Jesús Fernández avisan de que la consolidación de la recuperación y la transición hacia un modelo equilibrado y sostenible requiere de un proceso intenso de inversión, que permita aumentar la competitividad y el tamaño del sector industrial para elevar la capacidad exportadora.

El informe también sostiene que la rebaja fiscal, la mejoras de las condiciones financieras y el abaratamiento del petróleo contribuirán a ese "rebote" en 2015 que, no obstante, estará condicionado por la salud de la economía en la eurozona.

Además, se admite la existencia de "riesgos" para el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2015 y aquí el informe se refiere al comportamiento de las comunidades autónomas, la evolución de la economía y el optimismo en la previsión de crecimiento de los ingresos.

En un artículo, los expertos Santiago Carbó y Francisco Rodríguez repasan la situación de los bancos españoles desde la última evaluación del Banco Central Europeo (BCE) y coinciden en que la estabilidad financiera no es solo resultado de las ayudas públicas sino también de las provisiones de más de 278.000 millones de euros realizadas por las propias entidades.

Finalmente, otros dos expertos, José Antonio Herce y Pablo Hernández, analizan la morosidad empresarial y abogan por diseñar un sistema de incentivos que permita erradicar, o al menos minimizar, la morosidad de las relaciones comerciales y el desarrollo de los canales no bancarios como vía alternativa de financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha