Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía creció un 0,9% en el primer trimestre, algo más de lo previsto

La construcción es el sector que está dando más señales de recuperación en el arranque de 2015.

Belén Carreño

La economía española creció un 0,9% en los tres primeros meses del año frente al último trimestre de 2014, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. El dato está ligeramente por encima de las previsiones de los expertos, que tras conocer los flojos datos de empleo de los meses de invierno habían situado este ritmo de crecimiento alrededor del 0,7%. Aunque la diferencia de un par de décimas parece insignificante, en el conjunto del año hace variar de forma perceptible el ritmo de expansión de la economía.

La tasa es la más alta desde que España se sumergió en la crisis en 2008. De hecho, la última vez que se registró un crecimiento de esta magnitud fue en los últimos tres meses de 2007, cuando aún se discutía si la economía española había entrado en una senda de desaceleración o en crisis. Cabe recordar que el dato conocido hoy no es el definitivo: es solo una estimación. Es habitual corregir en varias décimas estas cifras en posteriores revisiones.

En el otoño de 2014, la economía había mejorado un 0,7% después de que los trimestres precedentes marcaran unos repuntes algo tímidos del 0,5%. Si se mantiene un crecimiento trimestral del 0,9%, la velocidad de recuperación de la economía española al final del año podría batir las actuales previsiones. Si el Banco de España apunta que el ejercicio se cerrará con un crecimiento del 2,8%, el Gobierno lo sube al 2,9%. El dato conocido hoy lleva a pensar en una subida superior al 3%-3,5%. Por lo pronto, frente al mismo periodo del año anterior, la economía ha crecido un 2,6%. Tradicionalmente se estima que cuando España crece por encima del umbral del 2,5% se comienza a crear empleo de lo que podríamos considerar de “calidad”.

El Banco de España había vaticinado un crecimiento intertrimestral del 0,8% antes de conocer los datos de empleo del primer trimestre que desveló la Encuesta de Población Activa. Estos datos reflejaron una debilidad no esperada en el mercado laboral, que estaba registrando unas tasas de afiliación a buen ritmo. Así, en el primer trimestre volvieron a perderse casi 130.000 activos en España y se destruyeron 114.000 puestos de trabajo. Además, la construcción y los contratos temporales y parciales son los que están dando muestras de un mejor comportamiento.

Otro dato que choca con este brioso ritmo de expansión es la evolución de los precios. Hoy también se ha conocido el dato del IPC de abril, que cayó un 0,6% con la referencia española y un 0,7% si tomamos el dato que se envía a Bruselas. Esa décima de diferencia es atribuible al gasto de ocio y hostelería, que en la cesta española tiene una mayor ponderación. El IPC no marca un dato positivo desde junio de 2014.

En su conjunto, la zona del euro tuvo una evolución de los precios al alza, lo que logró compensar la caída del precio de la energía y dejar el indicador en un 0,0%.

Así las cosas, España estaría registrando unos movimientos económicos aparentemente contradictorios en estos meses. La economía habría subido a un ritmo por encima del 2,5% anual en invierno, a la vez que se destruía empleo y los precios caían de forma continuada. Una combinación poco frecuente y que los expertos tratarán sin duda de descifrar.

Paro europeo

La publicación de los datos coincide con la salida de varios indicadores europeos que también arrojan señales mixtas. Por un lado, Eurostat publica la tasa de paro de la zona del euro, que se sitúa en un 11,3% en marzo, la misma que en el mes de febrero. Grecia lidera ya con claridad el paro en términos de tasa de desempleo (casi un 26%) y España está en el segundo puesto, con un 23%, a mucha distancia del resto de los países del euro.

El mayor descenso del paro en el mes de marzo se registró en Irlanda (pasó del 12% al 9,8%) y luego en España (del 25,1% al 23%). Pero un dato surge preocupante: en el corazón del euro varios países vieron subir su desempleo, entre ellos Francia e Italia.

Recientemente se ha conocido que Reino Unido apenas creció un 0,3% en este trimestre y Estados Unidos, un 0,2%. Las acciones del Banco Central Europeo, con la caída del euro, pueden estar afectando tanto a los precios como a las exportaciones de los países con otras divisas como la libra o el dólar.

Etiquetas
stats