Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía destruye en agosto el 78% del empleo creado en verano

Oficina de empleo en Castilla-La Mancha.

Ana Requena Aguilar

El verano anuncia su fin y el mercado laboral lo nota. Con agosto no solo terminan las vacaciones, también muchos contratos. El mes pasado el paro registrado subió en 14.435 personas y, lo que es más significativo, se perdieron 145.000 afiliados a la Seguridad Social. Esta pérdida supone que la economía ha destruido en agosto cerca del 78% del empleo creado desde mayo.

El número total de personas inscritas en los servicios públicos de empleo es de 3.697.496, un nivel de paro registrado similar al que había en verano de 2009. La subida de agosto es menor que la que se produjo en el mismo mes del año pasado: entonces el paro registrado creció en 21.679 personas.

El final de la temporada turística está detrás de la fuerte destrucción de empleo. Un mes ha bastado para borrar de un plumazo los afiliados ganados en verano. El número de afiliados medios es ahora de 17.699.995, una cifra muy parecida a la que existía en mayo, cuando era de 17.661.840.

La educación, las actividades artísticas y de entretenimiento y la construcción fueron los sectores con más destrucción de empleo. La hostelería, sin embargo, siguió tirando del empleo, aunque a un ritmo inferior al que lo hace en los meses de bonanza.

En agosto se registraron 1.451.789 contratos, un 16,3% más que hace un año. Los contratos indefinidos han crecido un 31% respecto a agosto de 2015. Sin embargo, su peso sobre el total de los contratos hechos sigue sin crecer y la temporalidad es la norma. Los estables representan solo el 7,2% de todos los contratos hechos el mes pasado.

En el último año, la jornada a tiempo parcial crece a un ritmo parecido que la jornada a tiempo completo. En los contratos indefinidos, los de tiempo completo suben un 31% frente al 26% de los parciales. Entre los temporales, aumentan más los que son a tiempo parcial (un 16,5% desde agosto de 2015) que los que son de jornada completa (un 16,5%)

Menos protección social

La protección social sigue cayendo. En julio (este dato se publica con un mes de retraso respecto a los paro y afiliación) había 2.003.595 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, un 10% menos que hace un año.

La cobertura del sistema de desempleo está ya en el 57,7%, un punto por debajo del que había en julio de 2015.

Etiquetas
stats