Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía dominicana creció un cuatro por ciento en los primeros ocho meses del año

La economía dominicana creció un cuatro por ciento en los primeros ocho meses del año

EFE

Santo Domingo —

0

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó hoy que la economía registró una expansión interanual de 5,1 % en agosto y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4 %.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado entre enero y agosto fueron hoteles, bares y restaurantes (7,5 %), agropecuario (6,4 %), zonas francas (5,7 %), servicios financieros (5,5 %), transporte y almacenamiento (4,7 %), comunicaciones (3,9 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (3,8 %), comercio (3,3 %), otras actividades de servicios (3 %) y manufactura local (2,9%).

Valdez Albizu resaltó, según un comunicado del BCRD, que el crecimiento económico ha estado acompañado de un ambiente de estabilidad de precios, con una inflación acumulada de enero a septiembre de 2,42 %.

En cuanto al sector externo, por primera vez desde 2004 se registra un superávit en cuenta corriente de 312,5 millones de dólares, alcanzando los ingresos en divisas más de 1,000 millones de dólares adicionales con relación a igual período del año pasado.

Las exportaciones totales de bienes alcanzaron 7.614,6 millones de dólares (2,9 %), los ingresos por turismo fueron de 5.481.3 millones de dólares (7,7 %), remesas por un valor de 4.432,2 millones de dólares (13,4 %) y la inversión extranjera directa ascendió a 1.823,5 millones de dólares a septiembre del presente año.

Otro resultado notable, indicó el gobernador, es que al cierre de septiembre el Banco Central logró acumular reservas internacionales brutas por 6,176.3 millones de dólares, en un contexto de estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación acumulada de apenas 2,2 % a esa fecha.

En cuanto al sistema financiero, según datos de la Superintendencia de Bancos, al cierre de septiembre los bancos múltiples, que representan más del 86 % del sistema financiero, registraron una solvencia de 16,9 %, muy superior al 10 % requerido, y una liquidez de 22,8 %, según el comunicado del BCRD.

Las perspectivas apuntan a que la economía dominicana finalizaría con un crecimiento en torno a su potencial de 5 % y una inflación dentro del rango-meta establecido en el Programa Monetario del 4 % ± 1 %.

Se estima que al cierre de este año, la economía dominicana recibiría ingresos por 26.000 millones de dólares, es decir 1.600 millones más que en 2016, agregó el funcionario.

Los ingresos por turismo superarían los 7.200 millones de dólares, las remesas de la diáspora dominicana alcanzarían 5.800 millones y la inversión extranjera directa cerraría en 2.600 millones de dólares.

Con estos resultados favorables del sector externo, el déficit de cuenta corriente se situaría, al final de este año, en torno al -1 % del PIB, el menor en más de una década y muy por debajo de su promedio histórico, al tiempo que las Reservas Internacionales Brutas alcanzarían los cuatro meses de importaciones.

El gobernador del BCD expuso estas cifras al pronunciar el discurso con motivo al 70 aniversario de la creación de la entidad que dirige.

En su intervención, anunció que la Junta Monetaria estudiará implantar medidas orientadas a favorecer el crédito a la agropecuaria, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y a los demás sectores productivos, y que impactarán positivamente en la generación de empleos y en el aumento de la producción nacional.

Etiquetas
stats