Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía española crece el 0,8 por ciento en el tercer trimestre por la demanda nacional

La economía española crece el 0,8 % en tercer trimestre por la demanda nacional

EFE

0

La economía española creció el 0,8 % entre julio y septiembre en tasa trimestral, dos décimas menos que entre abril y junio (1 %), debido a la importante aportación de la demanda nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del PIB respecto al mismo trimestre de 2014 se situó en el 3,4 %, frente al 3,2 % del trimestre precedente.

Estas tasas de crecimiento trimestral y anual para el tercer trimestre coinciden con las publicadas en el avance del PIB trimestral del pasado 30 de octubre que hizo el INE.

La demanda nacional contribuyó en 3,9 puntos al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre, seis décimas más que en el segundo (3,3 puntos), mientras que la demanda exterior disminuyó su aportación al PIB trimestral en cuatro décimas respecto al trimestre pasado (de -0,1 a -0,5 puntos).

El gasto en consumo final de los hogares registró un crecimiento anual del 3,5 %, seis décimas más que la del segundo trimestre (2,9 %), como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumentó el 3,0 % interanual, nueve décimas superior a la del trimestre precedente (2,1 %).

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron seis décimas su crecimiento, al pasar del 6,2 % al 5,6 %, mientras que las importaciones aumentaron su crecimiento hasta el 7,7 % frente al 7 % anterior.

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció en tasa trimestral el 0,7 %, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9 %).

En términos anuales, el empleo aumentó el 3,1 %, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 512.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE informa de que esta evolución, junto con la variación de la jornada media asociada, da como resultado un incremento de siete décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas, al pasar del 2,6 % al 3,3 %.

La variación anual del coste laboral unitario se situó en el tercer trimestre en el 0,1 %, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (división del PIB nominal o a precios corrientes entre el PIB real o a precios constantes).

El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada fue del 0,1 %, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre del año (0,5 %).

La remuneración de los asalariados aumentó del 3,6 % al 4,0 % su tasa anual, debido al incremento de cinco décimas de la variación del número de asalariados (del 3,2 % al 3,7 %) y de la caída de una décima de la remuneración media por asalariado (del 0,4 % al 0,3 %).

Etiquetas
stats