Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía francesa cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre

La economía francesa cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre

EFE

París —

0

La economía francesa, que había salido de la recesión en el segundo trimestre con un repunte del 0,5 %, cayó ligeramente de nuevo en el tercero, un 0,1 %, principalmente por el bajón de las exportaciones, según los datos publicados hoy.

Las exportaciones, que se habían recuperado un 1,9 % entre abril y junio, se redujeron un 1,5 % en los tres meses siguientes, explicó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.

Además, el crecimiento de las importaciones se ralentizó y pasó del 1,6 % al 1 %, con lo que en total el comercio exterior tuvo un impacto negativo de siete décimas en el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Por si fuera poco, la demanda interna, que había permanecido estancada en el segundo trimestre, disminuyó un 0,1 % entre julio y septiembre a causa del paso a una evolución negativa (-0,6 %) de la formación bruta de capital fijo (la inversión), un elemento poco halagüeño por lo que significa de anticipación de las empresas de cara al futuro.

El INSEE señaló que después de un avance del 0,9 % de la producción de bienes y servicios entre abril y junio, se produjo un descenso del 0,3 % entre julio y septiembre, con caídas en los grandes sectores industriales y en especial en la construcción (-0,5 %).

El consumo de los particulares sí que mantuvo una evolución positiva en el tercer trimestre, pero la cadencia de ascenso fue menor que en el primero (un 0,2 % después del 0,4 %).

Lo más significativo de ese punto fue el desplome del 3 % en los gastos en energía, lo que según el instituto estadístico responde a una “vuelta a la normal” tras dos trimestres de fuerte incremento a causa de unas temperaturas excepcionalmente frías que se tradujeron en más consumo de calefacción.

En una primera reacción, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, hizo hincapié en que la rebaja del PIB en el tercer trimestre “no es un indicador de declive”, sino que es un “momento” que no marca tendencia, y avanzó que entre octubre y diciembre la actividad volverá a crecer y lo hará un 0,4 %.

El Gobierno francés espera que el PIB en el conjunto de 2013 suba un 0,2 % y que la progresión pase a ser del 0,9-1 % en 2014.

Etiquetas
stats