eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía francesa se ralentiza y crece un 0,3 por ciento en el primer trimestre

- PUBLICIDAD -
La economía francesa se ralentiza y crece un 0,3 por ciento en el primer trimestre

La economía francesa se ralentiza y crece un 0,3 por ciento en el primer trimestre

La economía francesa creció un 0,3 % en el primer trimestre, lo que supone una ralentización respecto al 0,5 % constatado en los tres últimos meses de 2016, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Esa ralentización se debió, en primer lugar, a una evolución del consumo claramente menos positiva, con una progresión limitada al 0,1 % entre enero y marzo, frente a la subida del 0,6 % entre octubre y diciembre, precisó el INSEE en la presentación de su primera estimación para ese trimestre en un comunicado.

También pesó el sector exterior, a causa de un retroceso del 0,7 % de las exportaciones, que habían avanzado un 1,4 % en los tres últimos meses de 2016, mientras que las importaciones aceleraron su ascenso (1,5 % tras el 0,8 %).

En total, el saldo exterior restó siete décimas al Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses de 2017, cuando había aportado dos en el trimestre precedente.

Por el contrario, las variaciones de existencias de las empresas contribuyeron con 0,6 puntos porcentuales al PIB, tras haber restado dos décimas entre octubre y diciembre.

La inversión fue otro de los factores positivos, con una progresión del 0,9 % después del alza del 0,6 % en el último trimestre del ejercicio pasado.

Entre enero y marzo, la producción de bienes y servicios creció un 0,3 %, tras el 0,6 % entre octubre y diciembre, una ralentización que se debió a la caída en los bienes (-0,6 % tras 1 %) y a un ritmo de subida casi equivalente en los servicios (0,6 % tras 0,5 %).

El incremento del 0,3 % del PIB en los tres primeros meses coincide con la previsión del Banco de Francia, que espera que en el conjunto del año la subida sea del 1,3 %, después de la cifra del 1,1 % en 2016, confirmada hoy por el INSEE.

El Gobierno francés, por su parte, espera un aumento de la actividad económica del 1,5 % este ejercicio, una estimación que es también más optimista que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en su informe intermedio de perspectivas presentado en marzo había mejorado sus expectativas para elevarlas al 1,4 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha