Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía mexicana es un caso único de resistencia, según la subsecretaria Rubio

EFE

Madrid —

0

La subsecretaria de Hacienda de México, Vanessa Rubio, destacó hoy la fortaleza económica del país, pese a los serios reveses que ha sufrido en 2017, y que ha superado gracias a las reformas estructurales y a una sana política macroeconómica que produce crecimiento sin aumento de la deuda.

“México es un caso de resistencia y de fortaleza económica que difícilmente puede encontrarse en el mundo”, afirmó Rubio durante una intervención en la Tribuna Americana EFE, celebrada este lunes en la Casa de América, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Entre los múltiples reveses o “choques” sufridos, la subsecretaria destacó la volatilidad provocada por el Brexit; la bajada del precio del petróleo y la reducción de la producción de este recurso; los desastres naturales; y la incertidumbre provocada por la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.

A todos estos reveses México ha podido responder, según Rubio, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el cargo desde 2012.

Señaló la reforma energética, que permitió liberalizar el precio del petróleo, la reforma fiscal, que ha hecho incrementar la recaudación, o las medidas para disminuir la deuda y aumentar el empleo.

“Las finanzas sanas y un buen anclaje de la inflación producen un entorno de mucha seriedad en nuestra política macroeconómica”, dijo Vanessa Rubio, quien destacó que están disminuyendo la deuda y controlando la inflación.

“No estamos aquí para hacer políticas populares, sino políticas sanas”, resumió la subsecretaria de Hacienda mexicana.

Respecto al impacto de las catástrofes naturales sufridas por México, como los huracanes y los terremotos de septiembre, Rubio hizo hincapié en el “andamiaje” que existe para responder financieramente a esas eventualidades, con fondos y seguros que permiten que no tengan un “impacto inmanejable en las finanzas públicas”.

“Estamos haciendo proyectos a la medida, de acuerdo con las necesidades de cada estado”, explicó la subsecretaria.

Vanessa Rubio, en el cargo desde septiembre de 2016, definió a la economía de México como “fuerte y anclada”, pero planteó como retos para el futuro trabajar en la responsabilidad de la macroeconomía, continuar con las reformas estructurales para generar empleo y mejorar la competitividad y la transparencia presupuestaria.

También citó como reto una estrategia nacional para “combatir la corrupción y la impunidad”.

La subsecretaria de Hacienda reconoció también la importancia que tienen las remesas de los emigrantes para la economía mexicana, que definió como “principal fuente de ingreso externo”, sobre todo gracias a la emigración a Estados Unidos.

No obstante, señaló que el flujo migratorio hacia el norte en los últimos meses es negativo, ya que hay más mexicanos que regresan de EE.UU que los que emigran hacia ese país, y añadió que México se está convirtiendo en un país de tránsito de la migración, procedente en su mayoría del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Etiquetas
stats