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El impacto económico de las Edades en Ávila y Alba de Tormes supera los 65 millones

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El impacto económico de las Edades en Ávila y Alba de Tormes supera los 65 millones

El impacto económico de las Edades en Ávila y Alba de Tormes supera los 65 millones

La vigésima edición de Las Edades del Hombre, celebrada en Ávila y en Alba de Tormes (Salamanca), bajo el título de "Teresa de Jesús. Maestra de oración", que se ha clausurado hoy, ha generado un impacto económico de 65,6 millones de euros con cerca de 400.300 visitantes.

En el acto de clausura, celebrado en la inacabada basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, se ha mostrado satisfecha del resultado de la "exitosa" exposición.

La consejera ha cifrado en 400.299 las visitas que ha recibido la muestra, inaugurada el 23 de marzo por la Reina Sofía, que se ha desarrollado en cuatro sedes de Ávila y Alba de Tormes, lo que, a su juicio, supera "todos los récords".

En ambas sedes, el gasto medio por persona y día ha sido de 113,02 euros para establecimientos reglados y de 49,44 euros para establecimientos no reglados, ha señalado.

García Cirac ha recordado que desde su departamento se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, cuyo principal acontecimiento han sido, precisamente, Las Edades del Hombre teresianas.

La consejera se ha mostrado convencida de "la política de sinergias entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se convierten en recursos turísticos en sí mismos".

Desde su punto de vista, "Teresa de Jesús. Maestra de Oración" ha sido "uno de "los pilares fundamentales" del Plan de Promoción del V Centenario, lo que ha permitido, según sus palabras, su internacionalización, con presencia y actuaciones concretas en catorce países de tres continentes.

También se ha referido a la creación de la Ruta Teresiana en Castilla y León como "un producto turístico especializado, que va más allá del V Centenario" y que une las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad, al igual que a la "Tarjeta Turística V Centenario", que ha ofrecido descuentos y ventajas en más de 370 empresas de toda la Comunidad.

Ha hecho hincapié en que la promoción, difusión y comercialización de la muestra también ha sido posible con el apoyo del sector privado, lo cual "ha contribuido a colocar a Castilla y León como destino de turismo religioso y cultural a nivel internacional".

Del mismo modo, ha significado que la presencia en ferias nacionales e internacionales y el posicionamiento en productos innovadores, como aplicaciones específicas para móviles, han sido otras de las iniciativas que han hecho que la exposición, hoy clausurada, sea la más multitudinaria del V Centenario.

Ha augurado que el itinerario cultural que une Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepulcro de la Santa, "perdurará más allá de la conmemoración de esta efeméride".

Por su parte, el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, ha observado que el cierre de la muestra produce "un doble sentimiento", por un lado "tristeza", pero por otro "gozo y alegría".

Ha incidido en el "interés" por resaltar la figura de la Santa, a la que ha tildado de "gran mujer que ha dejado unas huellas" y ha confiado en que Santa Teresa "nos siga guiando con esa fuerza que ella tiene por los caminos en que podemos renovarnos personalmente y también la sociedad en la que vivimos".

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