Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El economista José Carlos Díez dice que urge un “gran contrato social” en España

El economista José Carlos Díez dice que urge un "gran contrato social" en España

EFE

0

Alcalá de Henares (Madrid), 24 may (EFE).-El economista José Carlos Díez considera necesario en España un “gran contrato social” para combatir la creciente desigualdad que, a su juicio, puede lastrar el “ciclo expansivo” de la economía, ha dicho en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro “La economía no da la felicidad”.

Según el profesor de economista, en la actual “fase de crecimiento y de creación de empleo” urge corregir efectos de la última reforma laboral como la “tremenda devaluación salarial” a que ha dado lugar.

“No se puede mantener el comportamiento de las empresas, su oferta de precariedad: contratos temporales y sueldos bajos”, sostiene.

Esas condiciones laborales, ha pronosticado Díez, reúnen todos los requisitos para transformarse en un 'boomerang' para la recuperación económica.

“No puedes tener una economía que intente crecer con inestabilidad social, y esto lo acaba de decir la OCDE en su informe sobre la desigualdad”, ha advertido.

Como soluciones, el economista propone un “gran contrato social” que, con el resultado de una nueva regulación del mercado de trabajo, “fuera competitiva y también protegiera de la inseguridad y la pobreza que la crisis genera”.

“Tendría que ser un acuerdo pactado, fruto del consenso entre la patronal y sindicatos, y no como la reforma de 2012, que la sociedad rechaza”, sostiene.

El acuerdo debería formar parte del “plan” que, en su opinión, necesita España para asegurarse una etapa de crecimiento sostenido.

“Ahora mismo”, agrega Díez, “el ciclo expansivo se ha activado, y cuando el ciclo expansivo se activa, tiene mucha inercia, porque la economía es un transatlántico: somos un país con 48 millones de ciudadanos”.

Ante ese escenario, la mejor receta, en su opinión, pasa a corto plazo por “políticas de inversión potentes”, mientras que para el largo plazo “España debería tener un plan con tres pilares: educación, educación y educación”.

Precisamente, la rentabilidad de la inversión en educación, medida en términos de prosperidad y bienestar social, es uno de los parámetros analizados por el economista en su último libro, que presentará mañana en Madrid.

“Tras estudiar muchos países y situaciones históricas, la conclusión es que las mejores rentas por habitante las tienen los países con mejores democracias, con una economía de mercado bien regulada, con un Estado que apuesta por la educación y la investigación a la largo plazo y con un sistema de bienestar que protege a la sociedad contra la pobreza”.

En ese sentido, Díez cree que el futuro económico de España no tiene por qué presentarse peor que el de cualquier otro país del entorno.

“Como en salud, en economía protegerse de una crisis y la infelicidad que provoca es una cuestión de buenos hábitos”, sostiene.

Esa prescripción, que Díez desarrolla en su libro, se resumen en el buen hábito de “crear las condiciones óptimas para hacer negocios en un país y concentrarse en negocios que permitan mejorar el tipo de empleos y salarios”.

En el caso de España, además, según Díez, habrá que considerar que la recuperación económica, aunque “activada”, será una carrera de fondo.

“España tiene todavía algunos deberes que cumplir y sobre los que tendrá que rendir cuentas al Banco Central Europeo (BCE), como la reducción de la tasa de paro y la contención del crecimiento de la deuda pública.

En ese sentido, el economista considera “poco creíble” la previsión del Ejecutivo de que haya en España 20 millones de ocupados en la nueva legislatura.

“Para reducir el paro por debajo del 10 % pasará mucho tiempo, porque son crisis que cuesta mucho dirigir, y es por eso por lo que se necesita que se hagan políticas sociales”, concluye.

Etiquetas
stats